La acusación histórica contra el expresidente Donald Trump, así como los documentos judiciales relacionados al caso, finalmente se hicieron públicos.
El Político
Los cargos penales se derivan de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre supuestos pagos por silencio que se realizaron durante la campaña presidencial de 2016 a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, lo que él niega, reportó CNN.
En contexto
Trump “falsificó repetida y fraudulentamente registros empresariales de Nueva York para encubrir una conducta delictiva que ocultó información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016”, según los documentos de la acusación.
Cada cargo penal que enfrenta Trump se relaciona con una entrada específica entre los registros empresariales de la Organización Trump.
Trump se declaró inocente de todos los cargos.
Publicación en Truth Social
Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje de reacción a la lectura de cargos de este martes.
En el posteo afirma: “La audiencia fue impactante para muchos porque no hubieron ‘sorpresas’ y, por lo tanto, no hay caso. Prácticamente todos los expertos legales han dicho que no hay caso aquí. ¡No se hizo nada ilegal!”
Esquema de influencia electoral "ilegal" de Trump
En la declaración de los hechos, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, señaló que el expresidente Donald Trump orquestó un esquema "ilegal" junto con otras personas para "influir en las elecciones presidenciales de 2016″ y que otros participantes en el esquema admitieron "cometir una conducta ilegal en relación con el esquema".
Específicamente, la declaración de hechos hace referencia a la declaración de culpabilidad del exabogado de Trump, Michael Cohen, en el caso de financiamiento de campaña federal por el que procesado en 2018 y a las admisiones de AMI, la editorial de National Inquirer, en el acuerdo de no enjuiciamiento alcanzado en la investigación federal.
Bragg no afirma que Trump haya cometido una violación a la ley electoral o una conspiración relacionada con esa supuesta conducta relacionada con la campaña. Sin embargo, la falsificación de registros comerciales, al que se enfrenta Trump en 34 cargos, es solo un delito grave si los registros se falsificaron con la intención de cometer u ocultar otro delito. La acusación dice que para los 34 cargos, Trump tenía la "intención de defraudar y la intención de cometer otro delito y ayudar y ocultar que lo estaba cometiendo".
Pagos de reembolso
El expresidente Donald Trump ocultó los pagos de reembolso a su entonces abogado Michael Cohen emitiendo cheques mensuales para "servicios legales", según la declaración de los hechos de los fiscales de Manhattan, como parte de un trato que se pactó en la Oficina Oval.
“A principios de febrero de 2017, el acusado y el Abogado A se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca y confirmaron este acuerdo de pago de reembolso”, decía la declaración de hechos en referencia a Cohen.
Trump firmó personalmente varios de los cheques de reembolso girados a Cohen por el pago para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, según la declaración de hechos.
El pago incluía US$ 130.000 para Daniels a cambio de que firmara un acuerdo de confidencialidad.
Desde la cuenta de Trump
Los fiscales de Manhattan aseguraron que los cheques fueron desembolsados mensualmente ––incluidos algunos provenientes directamente de la cuenta bancaria de Donald Trump––, y entregados a su entonces abogado Michael Cohen. Señalan que esos cheques se encubrieron como pagos a abogados cuando no lo eran.
“Cada cheque fue procesado por la Organización Trump, y cada cheque se encubrió como un pago por servicios legales prestados en un mes determinado de 2017, de conformidad con un acuerdo de retención”, escribieron los fiscales en la declaración de hechos que acompaña a la acusación.
“Los registros de pago, guardados y preservados por la Organización Trump, eran registros empresariales falsos de Nueva York. En realidad, no hubo un acuerdo de retención y al Abogado A no se le pagó por los servicios legales prestados en 2017”.