Las autoridades educativas de Florida, en EEUU, habrían abierto una investigación por mala conducta en contra de una profesora que le mostró a sus estudiantes la última película de Disney "Strange World" (Un Mundo Extraño).
El Político
La denuncia la hizo inicialmente uno de sus colegas vía Twitter, quien se identifica como Carl Zee: “Mi amiga mostró Strange World de Disney en un salón de clases de Florida y un estudiante se lo informó a sus padres. Ahora ella está bajo investigación por parte del estado. Florida no es caja de seguridad para los maestros, no te mudes aquí”, decía el mensaje inicial.
La noticia comenzó a darse a conocer en varios diarios del mundo y finalmente la profesora en persona apareció en sus redes explicando: “Hola, soy Jenna Barbee, la maestra que está bajo investigación por adoctrinamiento por mostrar una película de Disney”.
Esas son las palabras con las que comienza un video de TikTok en el que una maestra de quinto grado de Florida narra la situación en que se encuentra y que podría costarle su empleo.
Florida teacher Jenna Barbee says she faces investigation for playing Disney movie https://t.co/HaRH1g1w7W
— BBC News (World) (@BBCWorld) May 15, 2023
Panorama general
Barbee enfrenta el escrutinio de las autoridades del estado por haberles mostrado a sus alumnos la película "Strange World", un largometraje animado de Disney estrenado en 2022, la cual cuenta con un personaje que es birracial y gay, reportó Univision.
La profesora explica en su video que la película se la mostró a unos estudiantes que estaban en una pausa, mientras esperaban que otros alumnos terminaran una actividad.
La maestra consideró que era un buen momento para mostrarles una historia que estuviera relacionada con los temas que recientemente habían estado aprendiendo.
La temática de la película estaba relacionada con el tema de los ecosistemas y ciencias de la tierra, que acababan de ver en clase.
Según explica, la historia mostraba, de manera apropiada a sus objetivos didácticos, la interacción entre seres humanos, animales, plantas y hábitat.
Además, presentaba una historia relevante sobre el trabajo en equipo y las relaciones humanas, un punto que también la maestra había trabajado en sus clases de quinto de primaria.
El tema que aparentemente generó molestia de parte de quienes pusieron la queja, según explica la docente, es que en la historia había una persona LGBT.
La profesora explica que aunque el personaje estaba ahí, no fue para nada la razón por la que ella mostró la película, y era un tema bastante irrelevante en la historia.
Además, aclaró que muchos estudiantes habían hablado con ella mucho antes de presentar la película, compartiéndole que eran parte de esta comunidad, algo que dice ella, era completamente natural.
Por qué la película Strange World es tan controversial en Florida
La película fue exhibida el día en que los estudiantes estaban presentando pruebas estandarizadas, por lo que el aula no estaba completamente llena.
Barbee, quien es una maestra de la escuela Winding Waters K-8 del condado de Hernando situado en la costa del golfo, explica en el video que contaba con permisos escritos firmados por los padres de cada uno de sus alumnos para mostrar películas de clasificación PG.
Shannon Rodríguez, la madre de una de las alumnas que vio la película y que además es miembro de la Junta Escolar del Condado de Hernando, se quejó ante la directiva de la escuela y denunció a Barbee ante el Departamento de Educación del estado, por el hecho de que el film contiene un personaje gay biracial llamado Ethan Clad, cuya voz es intepretada por el comediante gay birracial Jaboukie Young-White.
En una carta enviada a los padres de los niños que vieron la película, el distrito escolar explicó: “Ayer, la película de Disney ‘Strange World’ se mostró en el salón de clases de su hijo.
Si bien no es la trama principal de la película, partes de la historia involucran a un personaje masculino que tiene y expresa sentimientos por otro personaje masculino”.
La carta continúa diciendo que “en el futuro, esta película no se mostrará. La administración de la escuela y el Departamento de Estándares Profesionales del distrito están revisando el asunto para ver si se requieren más acciones correctivas”.
The legislation we signed today will expand workforce education programs and increase access to career and technical education programs in middle and high schools. pic.twitter.com/KONcf3Acj3
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 15, 2023
Ley “No digas gay”
La denuncia de Rodríguez está basada en la polémica legislación de Florida conocida como la ley “No digas gay”.
Firmada el año pasado por el gobernador Ron DeSantis, la legislación prohibió la instrucción sobre orientación sexual o identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, pero fue recientemente ampliada para abarcar también toda la escuela secundaria.
Los maestros que violen la política estatal pueden ser suspendidos o revocadas sus licencias de enseñanza.
Aunque dice que le pidió disculpas a Rodriguez y que entendió su punto de vista, Barbee niega que la película eduque sobre orientación sexual e identidad de género e insiste que la mostró por los temas del medio ambiente y la conservación del planeta.
Barbee señaló a Rodriguez por “ haber venido a mi escuela para alejarme de mis alumnos, para decirme lo mal y equivocada que estoy”.
“Mostraste una película que no era material escolar sancionado. Despojando así la inocencia de mi hija de diez años", dijo Rodríguez al dirigirse a Barbee en una reunión de la junta escolar el 9 de mayo celebrada el 9 de mayo.
El Departamento de Educación de Florida Investiga el incidente.
Al final de la asamblea de la junta escolar, Rodríguez dijo que había denunciado el incidente ante el Departamento de Educación del estado, lo cual accionó una investigación estatal.
“Como líder en esta comunidad, no voy a quedarme de brazos cruzados y permitir que esta minoría se infiltre en nuestras escuelas. Dios me puso aquí”, dijo Rodríguez.
Para Barbee, dicha investigación es lo que verdaderamente va a causar un trauma a los niños en su clase.
“Ahora viene este investigador del Departamento de Educación de Florida. Sacando a los alumnos de mi clase para interrogarlos, sin necesidad del consentimiento de los padres” dice la maestra en el video.
“ ¿Entienden el trauma que esto va a causar a algunos de mis alumnos?”, pregunta a Barbee.
“Nunca he adoctrinado y nunca adoctrinaré a nadie para que siga mis creencias, pero lo que sí haré es ser una persona segura a la que se pueda acudir para expresar mensajes de bondad, positividad y compasión para todos”, dijo Barbee. “Esa es la clave para la seguridad de los niños”.
La disputa
El problema entre la compañía cinematográfica y el gobernador republicano Ron DeSantis comenzó en 2022, cuando Disney criticó una ley promovida por el republicano, que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida, también llamada como “Ley no digas gay”.
Como represalia por esas críticas, el gobernador designó en febrero a una junta para dirigir un distrito especial, que había sido otorgado a Disney en los años 60, en su parque de atracciones de Orlando.
Este distrito especial le permitía a la compañía gestionarse como un gobierno local, aplicando una legislación propia, en buena medida.
El pasado 27 de febrero la gobernación de La Florida firmó una ley para retomar el control administrativo de Disney: “Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin”, declaró DeSantis en ese momento.
Florida is ranked #1 in higher education, and we are committed to keeping it that way. pic.twitter.com/ZSPhKVb6jQ
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 15, 2023
En resumen
Para la docente, el tema ha estado totalmente mal dimensionado, pues considera que los estudiantes no tuvieron problema con la película hasta que la información llegó a las autoridades del colegio, quienes de hecho han iniciado interrogatorios individuales con cada uno de los estudiantes, poniéndolos en una situación incómoda que les genera muchos miedos.
Barbee asegura que, a pesar de haber firmado con los padres de familia el permiso, una consejera educativa se mostró molesta y prefirió denunciar los hechos, por esta razón la maestra de Florida fue solicitada en una reunión pública con las autoridades del colegio y la madre identificada como Shannon Rodríguez.
“Un miembro de la junta escolar, un oficial electo con poder, que se supone debe llevar adelante su labor de manera no partidaria, puede presentarse en público diciendo que es Cristiana y que Dios la eligió como miembro de la Junta Escolar. Pero resulta que yo soy la que está adoctrinando a los niños por mostrar una película de Disney”, dijo la maestra de Florida.
Finalmente la investigación emitida por el Departamento de Educación, hace referencia a la Ley “No Digas Gay”, emitida por DeSantis, en la que los alumnos de las escuelas primarias no pueden discutir en las aulas los temas relacionados a la sexualidad.