La pandemia del coronavirus vive su segunda oleada y Europa encuentra esta etapa un nuevo confinamiento en varios países.
El Político
Toques de queda masivos, confinamientos perimetrales, reuniones limitadas, contactos familiares mínimos, tapabocas obligatorio y cenas navideñas a puerta cerrada con pocos comensales.
Europa se blinda contra la COVID-19 de cara a una Navidad atípica, en casa y sin celebraciones callejeras.
Repitiendo la fórmula del confinamiento, los países del Viejo Continente le hacen frente a la pandemia ante la llegada de la Navidad y las fiestas de fin de año.
La segunda ola del coronavirus cuya virulencia es mayor que en marzo pasado, con contagios semanales que han alcanzado la cifra de hasta un millón.
Miles de casos en Europa
El temor general es que de relajarse las medidas restrictivas, Europa, que ya suma más 400.000 muertos y 15,7 millones de casos, se embarque en una tercera ola del virus a comienzos de 2021.
Así lo ha advertido ya la Organización Mundial de la Salud, OMS, que ha alertado a los gobiernos a no bajar la guardia.
Angélica Duque, una bumanguesa de 23 años que radica hace dos años en Barcelona, España, afirma que actualmente rige un toque de queda perimetral, es decir que no se puede viajar a ningún lado a menos que sea justificado como desplazamientos de trabajo o por salud.
La restricción va de viernes a lunes y los otros días, sí se puede movilizar, agrega a Vanguardia.
España azotada por la pandemia
España es uno de los países europeos más azotados por la pandemia, y continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado con drásticas medidas.
Son necesarias, anota Angélica, porque “mucha gente no toma las precauciones del caso, y más ahorita en la Navidad”.
Aunque admite que serán unas fechas navideñas muy diferentes y raras, pues sólo se podrán reunir hasta 10 personas por familia.
Actualmente la joven recibe ayuda del Gobierno español por estar desempleada, y cree que la economía será una de las mayores sacrificadas.
Hace dos semanas reabrieron terrazas, teatros, restaurante y bares con aforos muy reducidos de entre cuatro a cinco personas por grupo, para que la economía no se resienta más, particularmente durante estas fechas.
Alemania y Reino Unido bajan los casos
Alemania y Reino Unido son dos de los pocos países europeos que alivian las medidas debido al descenso en la curva de contagios, pero con ciertas limitaciones.
Clara Lucía Urbina, quien reside en la ciudad alemana de Bonn desde 2015, y hace teletrabajo en el área de Comunicaciones y Marketing, manifiesta que la mayoría de personas que conoce están de acuerdo con las medidas tomadas para Navidad.
No obstante, esta bumanguesa reconoce que “hay tristeza porque no se organizaron los mercados navideños que se realizan cada año y que hacen de este mes una época especial”.
Distanciamiento social y burbujas sociales en Europa
Desde el punto de vista epidemiológico, la especialista Laura Andrea Rodríguez advierte que el virus sigue presente y circulando ampliamente de manera local.
“Así que si no se toman medidas para mantener y fortalecer las medidas preventivas podemos tener tiempos muy complicados a final de año y en enero” dijo Rodríguez.