¿Cuantas veces se ha hablado, propuesto o diseñado modelos de desarrollo económico para América Latina? Seguro que el número es inmenso, pues y aunque usted no lo crea, el Grupo de Puebla, vuelve a proponer "un nuevo modelo de desarrollo."
Mario Beroes Ríos/El Político
Dicho foro, reúne a dirigentes y representantes de los "partidos progresistas" de 16 países de Latinoamérica y de España. Una vez más volvió a proponer en Río de Janeiro "un nuevo modelo de desarrollo que permita a América Latina avanzar con equidad tras la tragedia provocada por la pandemia de la covid".
Según la agencias que cubren el evento, el modelo viene siendo discutido por los miembros del Grupo de Puebla desde hace algunos meses y algunos de sus principios fueron presentados en esta ciudad brasileña por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y por los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia).
El llamado modelo de desarrollo solidario, según sus expositores, exige políticas para generar valor para la producción de la región, para que no se limite tan sólo a la exportación de materias primas; superar las históricas desigualdades de América Latina y promover una transición ecológica.
Igualmente prevé la adopción de una política de imposición fiscal progresiva de la renta, que incluya el impuesto a las grandes fortunas y que exonere a los más pobres, y la adopción de herramientas de protección social, para garantizar la renta de los más vulnerables, incluyendo un salario mínimo digno.
Como se ve, palabras que se han repetido muchísimas veces en infinidad de foros regionales. Nada nuevo bajo el sol
Debatir modelo
“Ahora que comenzamos a salir de la pandemia tenemos que hacer dos reflexiones. La primera es que las víctimas no puede pagar los costos, no tiene sentido que quienes perdieron sus empleos paguen los costos".
"Y la segunda es que necesitamos de un nuevo modelo para garantizar el desarrollo en la pospandemia. El viejo modelo neoliberal ya no nos sirve”, afirmó Samper.
El expresidente colombiano dijo que fueron precisamente las políticas neoliberales las que debilitaron la protección que tenían los más pobres y que hicieron que la pandemia dejara entre 2 y 3 millones de muertos en Latinoamérica, el 32 % de las víctimas en el mundo pese a que la región sólo representa el 8 % de la población.