Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) más de 2000 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en los últimos 25 años, de los cuales 827 ocurrieron en la última década, de acuerdo a un informe de la UNESCO ( La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Es por ello que han creado un plan de seguro desarrollado, por periodistas y para periodistas, en cualquier parte del mundo . "Aunque la planificación cuidadosa continúa siendo la parte más importante de la recopilación de noticias, ningún trabajador de medios debe ser excluido del acceso a un seguro global y decente que cubra todos los riesgos", dijo Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.
Por Luisiana Ríos P./El Político
La Unesco es el principal organismo del sistema de las Naciones Unidas, con un mandato relativo a la libertad de expresión y la libertad de prensa consagrada su constitución, en la que se señala que la organización "fomentará la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen". Por ello ha hecho un llamado, para que los países miembros de la ONU velen por la seguridad de los periodistas.
La FIP lanza nuevo #Seguro creado "por #periodistas para periodistas" sin restricción que incluye zonas de conflicto https://t.co/eRETZ5lJSk pic.twitter.com/8IfPnHXzmQ
— IFJ (@IFJGlobal) January 17, 2017
"Esto sólo se puede garantizar aplicando la prevención, protección y procesamiento, con un enfoque universal que incluya todas las partes interesadas. Éste enfoque es el plan de acción de la ONU para la seguridad de la cuestión del impunidad. Para asegurar la paz, la democracia y el desarrollo sostenible, es imperativo que no sea restringida la circulación de la información", dice el informe de la directora general de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.
La cifra de 827 periodistas asesinados en los últimos 10 años, revela el grado de riesgos asociados a la expresión de opiniones y a la difusión de información. Por si fuese poco, a esa cifra hay que sumarle los atropellos que sufren los periodistas como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación, y el hostigamiento, además de secuestro o la destrucción de material periodístico.
Es de notar un ligero aumento de las muertes de mujeres periodistas, aunque los hombres siguen siendo el principal objetivo, porque tan sólo entre el 2014 el 2015 hubo 195 asesinato de periodistas hombre. Entre tanto murieron 18 mujeres, esto se debe a que ellas realizan menos labor en zonas de conflicto
Además de esta situación, hay una impunidad generalizada de los delitos y se ha perpetuado un ciclo de violencia que silencia los medios y coarta el debate público. De allí, que el seguro para los periodistas creado por la FIP, haya sido el resultado de unir fuerzas con "Insurance for Journalists", para proporcionar así una cobertura a los miembros de todos sus sindicatos y asociaciones afiliadas de desplazados, en misiones en cualquier parte del mundo. Este seguro está especializado exclusivamente en cubrir al personal de los medios de comunicación, sin restricciones, siguiéndolos donde quiera que la próxima misión les lleve.
Cada póliza proporciona cobertura por muerte accidental y discapacidad, accidentes de emergencia, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo incluyendo las regiones hostiles al país de residencia de los asegurados cuando sea necesario. "La FIP ha estado trabajando para ofrecer un plan de seguro global asequible para los miembros de nuestros afiliados en todo el mundo", aclaró Anthony Bellanger.