Los bancos UniCredit en Italia y el francés BNP Paribas han sido las últimas entidades financieras en dar a conocer su preocupación por "los miles de millones de euros en costos potenciales que acarrea la invasión de Ucrania por parte de Moscú".
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Bancos, aseguradoras y gestores de activos se han distanciado del régimen de Putin, y evalúan sus vículos financieros y empresariales, después de que Moscú recibiera fuertes sanciones por parte de Occidente, tras la invasión de su país vecino que comenzó el mes pasado.
La Unión Europea acordó el miércoles nuevas sanciones contra Rusia y su aliado Bielorrusia, que incluyen en la lista negra a otros 14 oligarcas y congelan las relaciones con el banco central de Bielorrusia y tres de sus principales prestamistas.
El proveedor de información financiera S&P Global (SPGI.N) se sumó a la creciente lista de empresas que han suspendido sus operaciones comerciales en Rusia, un día después de que el grupo británico London Stock Exchange suspendiera algunos servicios en el país.
Crece boicot financiero
El segundo banco más grande de Italia, UniCredit (CRDI.MI), dijo que cancelaba su negocio en Rusia, lo que le costaría unos 7.400 millones de euros (8.100 millones de dólares).
BNP Paribas (BNPP.PA) dijo que tenía una exposición total de alrededor de 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) a Rusia y Ucrania, que dijo que era relativamente limitada.
La guerra también acaba con las finanzas
Las acciones de las principales empresas financieras europeas han caído bruscamente desde la invasión rusa de Ucrania, ya que los inversores se asustaron por los vínculos de algunas de ellas con Rusia y se prepararon para una posible desaceleración económica más amplia.
UniCredit dijo que, en el peor de los casos, su ratio de capital se reduciría en dos puntos porcentuales, pero mantuvo sus planes de dividendos y recompra de acciones.
Las acciones de UniCredit saltaron hasta un 15% y las de BNP Paribas casi un 10%, mientras que el índice STOXX más amplio de bancos europeos subió un 7% en el día (.SX7P), protagonizando un rebote parcial tras las recientes caídas.
Los analistas sugieren que el rebote de los mercados de valores europeos del miércoles podría ser un repunte temporal de alivio.
El índice bancario europeo (.SX7P) ha caído un 15% desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, frente a una caída de sólo el 5% en el índice de referencia STOXX (.STOXX).
Los bancos europeos en dificultades entraron en 2022 en una ola de optimismo que no se había visto en más de una década, pero los inversores y los analistas han advertido que la crisis de Ucrania puede haber hecho que se desvanezca.
Los economistas de Credit Suisse redujeron el miércoles su previsión de crecimiento europeo y ahora esperan que la región crezca sólo un 1% este año, ya que la crisis de Ucrania dispara los precios de las materias primas e interrumpe las cadenas de suministro.
Entre los bancos europeos, el austriaco Raiffeisen Bank International (RBIV.VI) y el francés Societe Generale (SOGN.PA) son los más expuestos a Rusia. Las acciones de ambos bancos subieron con fuerza en la jornada, en medio de un repunte más amplio.
Retirada de la clasificación
S&P Global se unió a las agencias de calificación crediticia rivales Moody’s y Fitch y también suspendió las operaciones comerciales en Rusia.
La medida se produce cuando el London Stock Exchange Group suspendió el suministro en Rusia de productos que contengan noticias y comentarios, así como todas las nuevas ventas de productos y servicios.
LSEG dijo que los productos de datos seguirán siendo accesibles para los clientes que actualmente reciben servicios.
LSEG distribuye noticias y comentarios de Reuters como parte de sus productos. Thomson Reuters (TRI.TO), la empresa matriz de Reuters News, tiene una participación minoritaria en la LSE.
Encarcelamiento a periodistas y ciberataques
Una nueva ley rusa permite encarcelar a los periodistas que informen de cualquier hecho que pueda desacreditar al ejército ruso.
Dos de las mayores aseguradoras del mundo, la británica Prudential (PRU.L) y Legal & General (LGEN.L) dijeron el miércoles que cada una de ellas tenía una exposición muy pequeña a Rusia y que no tenían planes de aumentarla.
Las empresas financieras también se han estado preparando para otros riesgos potenciales de la guerra, y los reguladores están trabajando estrechamente con las empresas para preparar las defensas contra la amenaza de los ciberataques.
El operador bursátil suizo SIX dijo que había visto un aumento de los ataques de piratas informáticos en torno al inicio de la invasión, pero dijo que esto había disminuido desde entonces.