Los republicanos de Florida han seguido la línea del partido durante las primeras semanas de su sesión legislativa. Pero esa unidad ciertamente se pondrá a prueba cuando los legisladores comiencen a debatir una propuesta para obligar a los empleadores privados a usar una base de datos federal para verificar el estado migratorio de los trabajadores.
El Político
Algunos republicanos legislativos clave, incluido el senador presidente Bill Galvano, preferirían no volver a debatir el asunto, después de que fracasó la última sesión en medio de una fuerte oposición de las industrias de agricultura, turismo y construcción.
Sin embargo, el asunto está recibiendo otra ronda de audiencias porque el gobernador Ron DeSantis ha puesto el tema entre sus prioridades, argumentando que todos los empleadores deben asegurarse de que las personas que contratan sean legalmente elegibles para trabajar en los Estados Unidos.
El Comité Judicial del Senado está programado para adoptar una ley el martes que entregaría lo que DeSantis quiere, y la discusión podría exponer fisuras dentro de las filas republicanas.
El proyecto de ley del senador Tom Lee está copatrocinado por el senador Joe Gruters, quien también preside el Partido Republicano de Florida.
Con la esperanza de negociar un compromiso dentro del partido, otro republicano ha patrocinado un proyecto de ley E-Verify que eximiría al sector privado. El proyecto de ley diluido podría dar cobertura política a DeSantis al darle una victoria nominal sobre el asunto.
Queda por ver cuánto músculo político ejercerán DeSantis y sus aliados para ganar la aprobación del proyecto de ley E-Verify más amplio.
Si la Legislatura lo aprueba y el Gobernador lo aprueba, la mayoría de los empleadores de la Florida deberían usar el sistema E-Verify, un portal electrónico operado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que confirma la elegibilidad de las personas para trabajar en los Estados Unidos.
El sistema E-Verify ya se está utilizando en Florida, aunque de manera limitada. El ex gobernador Rick Scott ordenó a todas las agencias estatales que estaban bajo su control utilizar el sistema E-Verify, una práctica que continúa bajo DeSantis.
La unidad republicana también podría ser probada durante las negociaciones presupuestarias que deben comenzar en serio para que puedan aplazarse el 13 de marzo según lo programado.
Fuente: Floridapolitics