Los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar Europa a partir del año 2024 deberán contar con un visado cuya aprobación será otorgada a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés), reseña el New York Post.
Con relación a esto último, los aspirantes deberá enviar una solicitud Etias que, además de costar 8 dólares estadounidenses, requerirá datos como nivel de educación, ocupación actual, detalles anticipados del viaje y antecedentes penales.
Desde la Unión Europea (UE) recomiendan que se realice "con mucha anticipación" la petición del visado, cuyo tiempo de aprobación va desde los cuatro a los 30 días según cada caso, y cuenta con una vigencia de tres años una vez concedida.
Mediante su sitio web, la UE indicó que "con una autorización de viaje Etias válida, puede ingresar al territorio de estos países europeos con la frecuencia que desee para estadías breves, normalmente hasta 90 días en cualquier período de 180 días".
Sin embargo, el eurobloque advierte que la concesión de la visa "no garantiza la entrada". "Cuando llegue, un guardia fronterizo le pedirá ver su pasaporte y otros documentos y verificará que cumple con las condiciones de entrada", precisa en su sitio web.
La entrada en rigor de este visado, vigente también hasta que caduque el pasaporte del titular, podría sufrir algún retraso pese a estar pautado para enero de 2024.
Peter Greenberg, editor de viajes de CBS News, afirmó que "los estadounidenses no están acostumbrados a hacer esto para ir a Europa, por lo que habrá muchas sorpresas en las puertas de embarque con personas a las que se les negará el embarque durante las primeras semanas si esto entra en vigencia".