La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció este martes irregularidades en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo en Venezuela, y afirmó que los Veintiocho "considerarán la adopción de medidas adecuadas".
El Político
"Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho", manifestó Mogherini a través de un comunicado.
¿Quién le cree? Maduro “aclara” no ser un burócrata https://t.co/bBcQZxcoXe #ElPolitico pic.twitter.com/4z73KUzqcz
— El Político (@elpoliticonews) May 22, 2018
"Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas", añadió la ex canciller italiana.
En función de los hechos, la UE estableció adoptar medidas contra personas o entidades responsables de menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en el país. El bloque decidió sancionar en enero con la prohibición de visados y la congelación de activos a siete funcionarios venezolanos, por "el constante deterioro de la situación".
Pasó en Venezuela: Saquean camión de comida con chófer muerto a pocos metros https://t.co/qkFrVUPKzt #ElPolitico pic.twitter.com/8Z3DgIEW5T
— El Político (@elpoliticonews) May 23, 2018
En abril, la UE ya advirtió de su disposición "a reaccionar con las medidas adecuadas" tras las elecciones.
"Como avanzamos en nuestra declaración del 19 de abril, la UE y sus Estados miembros considerarán la adopción de medidas adecuadas", reiteró este martes Mogherini, en la misma línea de lo anunciado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El pasado mes de enero los ministros de Exteriores comunitarios ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la "represión" en el país, entre ellos su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
con información: EFE