A través de una reciente sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite conocer el domicilio de una persona a través de su dirección IP. La solicitud será admitida siempre y cuando sea "justificada y proporcionada".
El Político
"El registro sistemático de direcciones IP de usuarios de esa red y la comunicación de sus nombres y direcciones postales al referido titular o a un tercero para permitir la presentación de una demanda de indemnización son admisibles si se cumplen determinados requisitos", dijo el organismo en su sentencia citado por Voz Populi.
Agrega que "la petición de información del titular de los derechos de propiedad intelectual no podrá ser abusiva". Asimismo, deberá ser justificada y proporcionada.
Este nuevo escenario tiene como punto de inicio una demanda por pirateo presentada por la empresa Mircom International Content Management & Consulting, Limited contra Telenet BVBA, un proveedor de acceso a Internet, ante el Tribunal de Empresas de Amberes (Bélgica).
Conocer los datos de identificación por la dirección IP
La demanda tenía por objeto obtener una resolución que obligara a Telenet a proporcionar los datos de identificación de sus clientes. Esto lo lograrían basándose en las direcciones IP recopiladas.
Las conexiones a Internet de ciertos clientes de Telenet se habían utilizado para compartir películas incluidas en el catálogo de Mircom; esto a través de una red entre pares (peer-to-peer) y por medio del protocolo BitTorrent. Telenet se opuso a las pretensiones de Mircom.
La petición de información del titular de los derechos de propiedad intelectual través de la dirección IP no podrá ser abusiva, cita Voz Populi.
En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que la carga de partes de un archivo multimedia a través de una red entre pares, como la que tuvo lugar en este caso, constituye una puesta a disposición del público en el sentido del Derecho de la Unión Europea.
Además, añade que el propietario de derechos intelectuales (Mircom) puede acogerse al sistema de protección de esos derechos; pero su petición de información, en particular, ha de ser no abusiva, justificada y proporcionada.
Lee también: