Las universidades privadas esperan que el Frente Amplio (FA) decida en el Senado mantener el beneficio a las empresas de realizar donaciones a esas instituciones educativas, y así eliminar el articulo incorporado en la actual Rendición de Cuentas que se discute en la cámara alta. Stephanie Lozada/ El Político
Por su parte, el senador de este partido, Rafael Michelini, aseguró que la discusión "se viene dando con tranquilidad" y señaló que se revisará el artículo sobre las exoneraciones a donaciones a universidades privadas.
"El artículo no se va a votar en la forma en la que está redactado, la idea es encontrar una alternativa que nos convenza a todos", destacó el legislador.
La bancada del FA decidió el pasado lunes que sobre ese punto buscar un acuerdo político. De lo contrario el tema será quitado de la Rendición de Cuentas. La discusión se estable por el margen de crédito que genera estas donaciones en los impuestos. Lo que una empresa decide destinar a instituciones educativas dentro de ese régimen, 83% se asigna como crédito para el pago de impuestos.
Los rectores comparecieron ante el Senado para explicar como funciona el sistema actual, qué empresas pueden donar, las becas estudiantiles que financian con esos recursos y los proyectos de investigación que están en marcha y se verán afectados si se corta su financiamiento.
Pretenden que el mecanismo actual de donaciones a cambio de beneficios tributarios sea mantenido a largo plazo y sostienen que eso ayudará a fortalecer la cultura de las donaciones, explicaron en el Parlamento.
La Rendición de Cuentas se terminará de analizar en comisión de Presupuesto entre el jueves 8 y el viernes 9 de septiembre. El plenario del Senado la votará el martes 13. Cada cámara tiene 45 días para analizar la Rendición, pero el Senado se tomará menos días.
Con información de El Observador