Luego del inesperado incidente registrado en la 94º gala de los Oscar, el mundo empezó a mirar a Jada y a preguntarse quién es esta mujer más allá de Will Smith.
El Político
En la gala Will Smith, quien ganó el Oscar al mejor actor, agredir impunemente a Chris Rock luego de que el presentador hiciera una broma desafortunada sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith , debido a una enfermedad autoinmune, reportó ElMundo.
Jada Koren Pinkett-Smith nació en Maryland en 1971. Actriz, cantante, compositora, directora, empresaria y productora tanto musical como audiovisual, conoció a Will Smith en 1997.
El Príncipe de Bel Air
En un casting donde se presentó para interpretar a la nueva novia de Smith en su exitosa serie, El Príncipe de Bel Air.
No pasó la prueba, pues la consideraron muy baja para el papel. Sin embargo, Will se enamoró tanto de ella que se transformó en su novio en la vida real.
En su afán por crear una vida perfecta junto a su nuevo amor, Smith abandonó a un hijo de su primer matrimonio con Sheree Zampino llamado Trey para formar una familia junto a Jada.
Decisión de la que se arrepentiría años más tarde. Actualmente, la actriz es madre de Willow (23), Jaden (21) y madrastra de Trey (29).
Jada comenzó su carrera en 1990
Jada comenzó su carrera en 1990 actuando en sitcoms como True Colors o películas como Menace II Society (1993), Set it Off (1996), The Matrix Revolutions o Al, película sobre el boxeador Muhammad Ali que protagonizó junto a su esposo.
Graduada en baile y coreografía en la escuela de Artes de Baltimore, tuvo su debut en 1991 en la serie de televisión a Different World , por lo que abandonó la universidad.
En 2002, Jada volvió a la vida musical como parte del grupo de rock Wicked Wisdom ., con el que publicó dos álbumes.
Durante estos años también creó su propia productora, una marca de ropa y escribió varios libros infantiles.
Ver esta publicación en Instagram
Jada pudo atesorar una gran fortuna
Debido a esta polivalencia, la actriz pudo atesorar una gran fortuna, hasta el punto que el matrimonio llegó a reconocer que fue ella quien llevó más dinero a casa durante una época.
A pesar de ello, en 2011, Jada abandonó su carrera para cuidar a Willow y Jaden en exclusiva, dejando de lado una gira con Guns N’ Roses.
"No castigamos", dijo Will Smith en una entrevista
Comentarios sobre la mala educación de sus hijos, que habían crecido sin una disciplina tradicional, hicieron que la pareja decidiese poner a la madre en el hogar, sin otras responsabilidades laborales.
"No castigamos", llegó a reconocer a Will Smith en una entrevista.
"Tratamos a nuestros hijos para que sean responsables de sus vidas", confirmaba. No obstante, en 2014 un escándalo sacudió a la familia. Una Willow de 13 años publicó una foto junto al actor Moises Arias, de 20 años, que posaba sin camiseta junto a ella en la cama.
Willow ya había debutado como actriz y su hermano dos años menor, Jaden, también lo había hecho en la película de Will Smith After Earth. Desde su infancia, los hijos de la pareja se han dedicado a la actuación y a la música.
Una relación con la iglesia de la Cienciología y sus conceptos comenzaron a hacerse visibles durante esta época.
Cuantiosas donaciones por parte de la pareja a distintas causas de esta polémica agrupación comenzaron a llenar titulares de prensa.
Escuela privada llamada New Village Academy
Con un millón de dólares, el matrimonio abrió una escuela privada llamada New Village Academy que cerró en 2013 debido a acusaciones que vinculaban esta institución con los métodos de enseñanza cienciólogos.
Jada Pinkett regresó al trabajo pisando fuerte, actuando y produciendo varias series. En 2021 preparó un programa centrado en la pérdida de peso de Will Smith, que engordó mucho durante la pandemia.
En su libro Will, Smith expresa abiertamente que desde hace años tiene una relación abierta con Jada.
Épocas de celos de Will Smith hicieron que la pareja atravesase varias crisis, en parte por el amor platónico de Jada hacia su amigo Tupac Shakur, a quien visitaba siempre en la cárcel.
El rapero, que murió tiroteado en Los Vegas en 1996, le escribió un poema a la actriz a la edad de 25 años.
"Nos hemos dado confianza y libertad el uno al otro. Y el matrimonio para nosotros no puede ser una prisión", revelaba la pareja.
Otros escándalos como la supuesta bisexualidad tanto de Will como de Jada en cuanto a sus relaciones abiertas también han estado presentes durante los últimos años.
Sin embargo, la pareja se defiende a muerte contra estas alegaciones y en todos los aspectos.
En su cuenta de Instagram, Jada ha expresado abiertamente que padece alopecia , motivo por el que Chris Rock se decidió a realizar una broma sobre la enfermedad autoinmune que ya no se empeña en disimular.
"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le espetó Smith al cómico tras propinarle una bofetada.
Jada habla de su alopecia
La actriz ya había hablado sobre su alopecia en el año 2018. Lo hizo en su programa ‘Red Table Talk’ donde contó cómo vivió el momento en el que comenzó a perder su cabello.
“No es fácil de afrontar”, decía. “Estoy luchando contra problemas de pérdida de pelo. Un día estaba en la ducha y, de repente, encontré que tenía puñados de pelo en mis manos”, recuerda.
Un instante que recuerda como el peor momento de su vida en el que, literalmente, se quedó temblando: “Pensé… ‘Dios, me estoy quedando calva’”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es la alopecia?
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie.
Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.
La alopecia se puede clasificar en dos grupos: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.
La forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos. Afecta principalmente a los varones, y menos frecuentemente a las mujeres.