El ex presidente colombiano Álvaro Uribe explicó en Doral el domingo que se opuso a los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), negociados en La Habana, porque de prevalecer sin modificaciones de fondo estos podrían convertir a Colombia en otra Venezuela.
“Este es un acuerdo que abre las posibilidades de Colombia para llegar al castro-chavismo”, dijo Uribe ante cientos de miembros de la comunidad colombiana del sur de la Florida que se dieron cita en el restaurante Mondongo’s de Doral. “Reformas de fondo a los acuerdos no son obstáculos. Oportunidades y protección a las FARC lo aceptamos y lo pedimos. Pero aquello que negamos es que Colombia abra el camino de convertirse en una segunda Venezuela”.
Uribe compareció por unas tres horas durante una conferencia de prensa y un “conversatorio” en el restaurante convocado por el grupo Centro Democrático USA, titulado “El futuro de nuestra democracia”.
Aunque Uribe viaja a Miami frecuentemente, esta es la primera vez que está de visita aquí desde que los votantes colombianos el pasado 2 de octubre rechazaron en un plebiscito los acuerdos entre el gobierno del actual presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC negociados durante los últimos cuatro años en la capital cubana.
Uribe es considerado hoy como el gran triunfador del plebiscito porque fue el abanderado del movimiento que desde un principio de opuso a la forma en que se estructuraron los acuerdos y que lideró el voto en contra.
Estuvo Uribe acompañado en la mesa desde donde presidió el evento por el senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano de West Miami, y los congresistas republicanos y cubanoamericanos de Miami Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo.
A los cuatro les pidió su apoyo para lograr que Santos y las FARC renegocien los acuerdos para así obtener lo que describió como “modificaciones fondo” y no “retoques cosméticos”.
Rubio y los congresistas prometieron su apoyo y aclamaron a Uribe como un verdadero líder en defensa de la democracia en Colombia ante el reto de una amenaza de una posible tiranía en el futuro apoyada por Cuba y Venezuela.
“Vengo a pedirles que su voz se siga oyendo en defensa de las libertades democráticas”, señaló Uribe mientras se dirigía directamente a Rubio, Ros-Lehtinen, Diaz-Balart y Curbelo. “En esta hora de Colombia, en esta hora de Venezuela la voz de ustedes es fundamental. Desde el corazón, muchas gracias por todo lo que han hecho por nosotros, por los valores democráticos, por esta lucha, y les pedimos encarecidamente que no abandonen esta lucha”.
Con información de Nuevo Herald