Las autoridades del Gobierno uruguayo se reunirán la próxima semana para elaborar un documento que presentarán en Bruselas el próximo 29 de marzo en un encuentro con la Unión Europea (UE) para abordar el cupo especial de exportación de carne, informaron hoy fuentes oficiales.
Redacción El Político
El cupo especial está determinado por la denominada cuota 481, que permite exportar a Europa una determinada cantidad con 0 % de aranceles y las autoridades uruguayas intentarán mantener este acuerdo en la comisión mixta Uruguay-Europa que se llevará ese día en la sede de la UE, reseña EFE.
"Es una cuota que Europa le da a Estados Unidos y este país está disconforme porque han ingresado otros como Uruguay y Australia a participar, pero eso lo hacemos en el marco de las reglas de comercio internacional y de la Organización Mundial del Comercio", dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, según recoge un comunicado de la Presidencia.
Uruguay intenta llegar al consumidor de carne alemán
El ministro explicó que Uruguay participó como oyente en las reuniones convocadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para conocer los perjuicios que le ocasionaría al país norteamericano el ingreso de otras naciones.
"La cuota 481 es de Europa, no de Estados Unidos", aseveró.
"Cancillería tiene tres focos de trabajo respecto a la cuota 481 que son la embajada en Bruselas, la embajada en Washington, y la embajada en Ginebra, porque allí esta la Organización Mundial del Comercio", explicó Nin Novoa.
Según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), el año pasado Uruguay exportó 134 millones de dólares por la cuota 481 y esto fue el 9 % del total de las exportaciones de carne valoradas en 1.479 millones de dólares.