El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que el país tiene cómo adoptar medidas para paliar las oscilaciones del dólar estadounidense con respecto a su moneda.
Rafael Rodríguez / El Político
Afirmó que se "ha vuelto a intervenir al mercado luego de varios meses sin hacerlo" con la intención de evitar la apreciación abrupta del tipo de cambio a través de la compra de reservas por "varias decenas de millones de dólares".
Para él, la Reserva Federal estadounidense "está poniendo paños fríos" a la subida de las tasas de interés debido a la preocupación de que la moneda "se había fortalecido demasiado".
También explicó que no es posible poner el "número a los pronósticos sobre el tipo de cambio ni alguna otra variable macroeconómica central".
LEA TAMBIÉN: Ministro uruguayo: Gobierno de Macri trajo pobreza para Argentina
"Lo que está sucediendo en Uruguay refleja en buena medida lo que está sucediendo con el dólar a nivel internacional. Basta ver la situación en la región: el debilitamiento enorme del dólar en Brasil, en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia", sostuvo el economista.
Bergara indicó que "esa montaña rusa en la que está hoy el dólar a nivel global se refleja en lo que pasa en Uruguay y tenemos entonces esos días en los que puede crecer rápido u otra secuencia de días de reducción significativa del tipo de cambio".
Con información de El País