Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo, , aseguró hoy que "con toda seguridad" para fin de 2017 "se pondrán las iniciales a un documento de preacuerdo" sobre el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, algo que "nunca se había logrado".
"Parecería que el viejo tratado que teníamos con la Unión Europea puede cristalizar", aseguró Novoa respecto a un eventual acuerdo de libre comercio que ambos bloques vienen negociando sin éxito desde hace más de dos décadas.
"Uruguay hizo mucho hablando del sinceridad del Mercosur, la flexibilidad que debería tener, la importancia de la agenda externa y de su vinculación con otros bloques o países para establecer acuerdos de comercio que sean favorables para la producción nacional", indicó el funcionario de gobierno.
Lea También: Crean comisión investigadora del financiamiento de campañas electorales en Uruguay
Por otra parte, Novoa anunció que este 1 de abril viajará a China una misión uruguaya integrada por representantes de la Cancillería, el Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía.
Dicha delegación viajará al gigante asiático para "hablar de las posibilidades y para avanzar en la voluntad de los dos presidentes, que aspiran a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC)", según explicó Novoa en sus declaraciones en en la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, al suroeste del país.
Lea También: Uruguay: Presentan recurso contra el decreto para limitar piquetes
En octubre de 2016 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó a China y mantuvo una entrevista con su homólogo Xi Jinping, donde acordaron iniciar las negociaciones para la eventual firma de un TLC.
Respecto a la situación que atraviesa Venezuela, donde el Tribunal Supremo asumió este miércoles las competencias del Legislativo, el canciller sostuvo este jueves al matutino local El Observador que el Gobierno uruguayo se tomará 24 horas antes de hacer una declaración. EFE