El Ministerio del Interior de Uruguay y la Intendencia de Montevideo firmaron hoy un convenio marco que buscará aumentar las oportunidades laborales para personas privadas de libertad y así contribuir al combate contra la inseguridad en el país suramericano.
"Esta es una de las patas fundamentales de la lucha por la seguridad ciudadana, es una de esas tareas en las que tenemos que involucrarnos todos", señaló el intendente capitalino, Daniel Martínez, durante la firma del convenio.
Aseguró que su institución está haciendo "una especie de repaso de lugares" donde se puedan integrar reclusos, así como personas procesadas para contribuir con el proceso de rehabilitación.
Concretamente, Martínez explicó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio del Interior serán los encargados de definir las pautas y las evaluaciones para que pueda llevarse a cabo la contratación de estas personas, que obtendrán una remuneración por su trabajo, ya que la idea es que cumpla con todos los aportes que establece la ley.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que lo que firmó hoy su cartera con la comuna capitalina es la "voluntad de que las personas privadas de libertad, liberados y aquellos procesados bajo la ley de faltas hagan tareas de apoyo ciudadano".
En tanto, afirmó que cuando asumió su cargo en 2010, bajo el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015), "había 80 personas trabajando".
"Ahora, hay más de 3.000 personas y otras tantas que estudian", subrayó Bonomi, aunque aseguró que esta cifra aún "no alcanza".
"La única forma de rehabilitar a quienes han perdido la libertad por la forma de vida que adoptaron es el trabajo y el estudio", remarcó el ministro uruguayo.
Por su parte, Martínez aseguró que el objetivo es "generar actividades que den oportunidades a ciudadanas y ciudadanos para que tengan un proceso de reinserción en la sociedad más rápido y más virtuoso".
"Apostamos mucho a contribuir en este proceso de rehabilitación, que es fundamental porque si no bajamos los índices de reincidencia en las cárceles vamos a tener cada vez más gente adentro de ellas y cada vez más problemas", reconoció.
El convenio firmado hoy se suma a otros acuerdos que estableció el Ministerio del Interior para contribuir a la rehabilitación de las personas privadas de libertad a través del estudio y el trabajo.
Con información de: EFE