El informe del Latinobarómetro muestra que el apoyo a los gobiernos democráticos en Uruguay cayó ocho puntos respecto a 2015 y que 45% de la población latinoamericana siente indiferencia por los tipos de gobierno.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Pese a que Uruguay es el tercer país que más apoya la democracia, ha sido el sexto país con la caída más brusca en esta tendencia ideológica con ocho puntos porcentuales. Es superado por Venezuela (77%) y Argentina (71%), mientras que Uruguay se mantiene en el ranking con 68% de aprobación.
La caída abrupta de Uruguay será estudiada porque "ha sido históricamente el país de América Latina donde el apoyo a la democracia es más alto", alcanzando su punto más bajo en al apoyo a la democracia en 21 años, de acuerdo al prólogo del informe.
"Hay demanda de mano dura no sólo en Centroamérica, donde se registra un alto grado de autoritarismo político, sino también en países del Cono Sur alto", indica el informe de Latinobarómetro, y agrega que "es significativo que no haya necesariamente una relación entre el autoritarismo político y social: ambos fenómenos se pueden manifestar de forma conjunta o independiente", reseña el documento.
La "sorpresa" de este informe no termina, según los expertos, ya que este registra una caída por cuarto años consecutivo en seguir los ideales democráticos en todo el continente.
"El año 2016 es el tercero más bajo en cuanto apoyo a los sistemas democráticos, con 54% de aprobación, empatado con el año 2007 y sólo superado por el 2001 (48%). La caída es de dos puntos porcentuales respecto a 2015″, reseña parte del informe.
Según el estudio, hay una relación correlativa entre el ciclo económico de los países y el "declive de la democracia", debido a la baja de la tasa de crecimiento a partir de 2010.
Con información de El País