El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay presentó hoy la agenda de trabajo para el 2017, año en el que pretende focalizar sus políticas y planificaciones sociales hacia personas con algún tipo de discapacidad del país suramericano.
Así lo explicó la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Mides, Begoña Grau, que especificó que el organismo intentará para el próximo año "aunar y cruzar" los datos administrativos para con el fin de ubicar a toda la gente del país y así "poder trabajar con ellos y focalizar las políticas y planificaciones".
Esta actividad se hizo en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad, que se celebra anualmente en diciembre, donde se realizan distintas actividades dirigidas a las personas con algún tipo de discapacidad, que se estima que conforman actualmente el 15 % de la población uruguaya.
En la presentación también recalcó la pretensión de crear el Instituto Nacional de la Discapacidad (Inadis) para "dar una institucionalidad importante" a este sector.
Asimismo, señaló que se encuentra desarrollando el Plan de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad para que todas las personas en situación de discapacidad puedan ejercitar el pleno ejercicio de todos los derechos.
"Estamos teniendo muy buena acogida por parte de muchos actores que quieren trabajar con nosotros y estamos tratando temas que hacía mucho tiempo que nadie los tocaba", comentó.
En concreto, agregó que trabajarán en las personas con discapacidad que están privadas de libertad o personas sin libertad que adquieren alguna discapacidad "que nadie las ha tenido en cuenta durante mucho tiempo y que pensamos que es un tema que hay que poner sobre la mesa".
LEA TAMBIÉN: Vaticano abrirá archivos en enero para tratar dictadura uruguaya
La directora de Pronadis también expuso los resultados sobre el cumplimiento de las metas propuestas en el 2016 los cuales valoró "muy positivamente".
"En el 2016 nosotros hemos tenido varios programas y lo que nos planificamos hemos llegado casi a esas metas y en algunas las hemos superado", remarcó a Efe.
Entre otras cosas, manifestó haber cumplido un proyecto de valoración de las personas con discapacidad en distintos departamentos (provincias), así como la mejora de entrega de ayudas técnicas y la cantidad de prótesis, y la realización de cursos de lengua de señas virtuales.
"Me parece que la meta más importante que hemos logrado ha sido que la discapacidad se transversalice en otros ministerios, que no solo nosotros nos preocupemos de la discapacidad", añadió.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales uruguaya (IMPO) y participaron distintos representantes del Mides y de la sociedad civil uruguaya.
"Lo que nos da la idea de que la gente está empezando a entender que las personas con discapacidad son sujetos de derechos", matizó Grau.
Una de las actividades programadas por el Mes de la Discapacidad es la quinta Marcha por Accesibilidad e Inclusión que se celebrará desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Intendencia de la capital suramericana.
Con información de: EFE