El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), Álvaro Correa, aseguró que el organismo tiene 800 morosos que deben cerca de US$ 700 millones.
Sin embargo, señaló que se trata de una cifra "virtual" que no está incluida en el patrimonio de la caja porque no hay posibilidades de cobrar ese monto a los deudores.
"La Caja, aplicando buenos criterios de uso en materia económico- financiera, contabiliza los créditos que son cobrables y va desestimando aquellos que demuestran cierta incobrabilidad. Este lote de US$ 700 millones no está en el patrimonio de la Caja ni puede estarlo porque no tiene posibilidades creíbles de cobrabilidad", dijo Correa en la comisión de Seguridad Social de Diputados el pasado 6 de setiembre, según publicó este viernes El País basado en la versión taquigráfica de la reunión.
Luego, Correa explicó al matutino que la mayoría de los casos son personas que murieron o que viven en el exterior pero que en los registros no se les dio de baja.
El presidente de la caja consideró que la deuda no es problema actual de la caja sino que afecta su rentabilidad en el futuro, y por eso se decidió realizar recortes para extender la viabilidad del organismo.
Una de las resoluciones de la caja fue cortar la compensación de fin de año de 15 mil pasivos, medida con la cual la vida de la institución se extenderá entre cinco y diez años, aseguró Correa.
"Un jubilado menor de 75 años que cobra más de $ 33.400, va a seguir cobrando lo mismo en la jubilación básica", dijo en la comisión, y luego agregó: "Va a cobrar $ 751 menos en julio; $ 1.489 menos en enero del año 2017; $ 1.849 en julio del año 2017; $ 2.211 en enero del año 2018 y $ 2.575 en julio de año 2018″. "No estamos hablando de cifras siderales, sino de un ajuste que no castiga la jubilación básica y, además, porcentualmente es algo relativamente menor", expresó Correa.
Otra de las medidas será tratar de "incentivar el retardo en las jubilaciones", dado que de acuerdo con la ley, si el trabajador se excede en su trabajo un año más tarde del que le corresponde se jubila con el 53% de su sueldo y no con el 50% como sería si lo hiciera en fecha. "O sea que quien demore cuatro años más y se jubile a los sesenta y cuatro años, se irá con el 62%", remarcó.
Con información de El Observador