Uruguay fue posicionado en el puesto 21 de 176 estados en el Índice de Percepción de Corrupción 2016 que publicó este lunes el movimiento Transparencia Internacional.
Redacción El Político
El índice califica el grado de corrupción de los estados con un puntaje que va de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). Uruguay obtuvo 71, tres puntos menos de los que había alcanzado en 2015, reseñó El Observador.
El ranking lo lideran Dinamarca y Nueva Zelanda con 90 puntos cada uno y le sigue Finlandia con 89. Dentro de los primeros diez está Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá y Alemania.
Uruguay es el mejor ubicado de América Latina y el tercero mejor si se cuenta todo el continente Americano (primero está Canadá y segundo Estados Unidos). Chile está en el puesto 24 del ranking con 66 puntos y es el país que le sigue a Uruguay. Por el contrario, Venezuela cierra la lista de países del continente Americano en el lugar 166 del ranking.
Los países con puntaje bajo están "plagados" de instituciones públicas que "funcionan mal" y que no son confiables, según el movimiento. En el informe se ponen ejemplos como el de Petrobras y Odebrecht en Brasil. En tanto, se establece que los países mejor puntuados tienen mayores niveles de libertad de prensa, acceso a la información acerca del gasto público, estándares más fuertes de integridad por parte de los servidores públicos y un sistema judicial independiente.