El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, motivó directamente una nueva crítica al régimen de Nicolás Maduro hace tres semanas después de ejecutarse el arresto a la activista venezolana, Rocío San Miguel.
El Político
Ante esto Lacalle Pou dijo que Venezuela era una dictadura y que no habrán elecciones libres por su naturaleza de gobernanza.
“Rompe los ojos. Es una dictadura. No hay elecciones libres. Hoy de nuevo hubo otra persona detenida injustamente”, señaló el mandatario en una rueda de prensa que brindó este domingo 11 de febrero, al llegar a la ciudad de Melo (Cerro Largo). “El que no lo quiere decir, por algo es. Porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola…si alguien no me dice que es un perro, por algo será”, agregó Lacalle Pou.
Ahora, durante la participación de Uruguay en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se lleva a cabo en San Vicente y las Granadinas, el país suramericano se refirió nuevamente a la situación política en Venezuela.
La delegación encabezada por el vicecanciller Nicolás Albertoni consideró “inadmisible las proscripciones arbitrarias" que ocurren en el país gobernado por Nicolás Maduro, refiriéndose a María Corina Machado quien está inhabilitada de las elecciones presidenciales de 2024
Ante la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou, que se quedó en el país para dar el discurso de Rendición de Cuentas tradicional ante el Parlamento, y en lugar del ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini, Albertoni representó al país en la cumbre de la Celac, entre otros jefes de Estado y de Gobierno de la región.
#Uruguay, el único país que hoy condenó las proscripciones políticas de Nicolás Maduro en #Venezuela en la cumbre de la Celac.
Aquí el video con las palabras del Vicecanciller @N_Albertoni ?? porque oh coincidencia, no hubo transmisión de su participación. pic.twitter.com/jxki8HSRHE
— Ángel Arellano (@angelarellano) March 2, 2024
Según confirmaron a Infobae fuentes presentes en la cumbre, Maduro se retiró del recinto enojado por las palabras de Albertoni, que representó al único país que condenó las inhabilitaciones en Venezuela.
Albertoni inició su discurso con críticas hacia antiguas cumbres de la Celac por su incapacidad para lograr buenos resultados. Si bien destacó la oportunidad del foro para dialogar acerca de temas como el fortalecimiento de la democracia en la región, el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos, aseguró que hay países que “no están en el mismo barco” con respecto a la defensa de esos valores.
“Nos resulta inesquivable decir que cuesta ver una declaración como la que vamos a firmar hoy con más de 90 puntos, en los cuales en su gran mayoría se habla de defender la democracia y las instituciones, cuando sabemos que hoy acá ante nuestras narices no todos están en el mismo barco”, afirmó el funcionario.
En representación de su país, Albertoni elevó “un llamado respetuoso y convencido al gobierno de Venezuela a retomar la senda de la convivencia democrática” y citó al presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó en antiguos foros que “Uruguay no está dispuesto a guardar silencio sobre estos temas como si nada pasara”.
“Parece evidente que en una cumbre que se plantee fortalecer la paz y la democracia, debamos rechazar enfáticamente hechos como los que antes mencionaba, porque creemos que son hechos que al final del día jamás conducirán a una solución beneficiosa para el conjunto del pueblo venezolano”, continuó el funcionario. “Por todo esto, lo decimos de forma clara: sin competencia en libertad no hay democracia, y sin transparencia, no habrá elecciones limpias ni tampoco reconocimiento”, concluyó Albertoni.
Con información de EFE, Infobae y AP