El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la prensa que Uruguay está tratando de colaborar para que la situación que se está viviendo en Venezuela deje de ser de carácter dramático.
El funcionario hizo eco en sus declaraciones de la expresión utilizada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una entrevista con una televisión local emitida este jueves, cuando el mandatario se refirió al actual contexto social y político actual de Venezuela como "un drama".
Lea también: Presidente de Uruguay: Venezuela es un drama
Novoa dijo a su vez que la Cancillería uruguaya no ha tenido ningún contacto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni recibió disculpas por las acusaciones esgrimidas por el mandatario venezolano de que esa cartera traza un plan de acción sobre el país caribeño junto al Departamento de Estado de Estados Unidos.
Las calles de Venezuela han sido escenario de protestas convocadas por el chavismo y la oposición, que este jueves volvió a movilizarse en Caracas tras la jornada de manifestaciones del día anterior, en la que murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.
Al respecto de esto, Vázquez manifestó que la situación que vive Venezuela es crítica pero que el país caribeño debe resolver sus problemas sin injerencias externas y llamó a una resolución pacífica de los conflictos que se viven en ese país.
El canciller uruguayo participó hoy de un conversatorio organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en que se discutieron las bases del Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.
En ese acto, del que participaron altas autoridades de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el jerarca se refirió, entre otros temas, a la integración regional.
Lea también: Patrimonio del presidente Tabaré Vázquez se acerca a US$ 1,3 millones
"Ante el mundo América Latina es un bloque geográfico, histórico y cultural y un primer espacio natural para poder fortalecer uniones e intercambios", expresó Novoa durante el conversatorio.
EFE