Uruguay pidió a Mercosur la rebaja del arancel externo común y flexibilizar las negociaciones de manera directa. Se estudia ahora, una fórmula de consenso sobre la propuesta uruguaya de flexibilización de la negociaciones con terceros países o bloques”, expresó el canciller uruguayo Francisco Bustillo.
El Político
Remarcó Bustillos en rueda de periodistas que la iniciativa de Uruguay cuenta con la opinión de un grupo de académicos y recoge el sentir nacional a través de los actores políticos.
Intentar la flexibilización, a juicio de Uruguay, significa “buscar una mayor y mejor inserción internacional para Uruguay y el Mercosur. En este sentido, dijo que cuenta con el apoyo de Brasil, declaró la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Convocada reunión extraordinaria de Mercosur
“Logramos el primer objetivo que nos habíamos impuesto, que es una convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común. Dicho Consejo, lo integran cancilleres y ministros de Economía.
El Consejo se va a realizar de forma presencial en Buenos Aires y está previsto para la segunda quincena de mayo.
La Reunión se convocó "para lograr una fórmula de consenso sobre la propuesta uruguaya de flexibilización de la negociaciones con terceros países o bloques”, expresó Bustillo, según infobae
Uruguay pidió a Mercosur negociar
Tanto la rebaja del arancel externo común como una flexibilización que permita alcanzar acuerdos comerciales sin el consenso de los cuatro integrantes del Mercosur son asuntos polémicos, que dividen al bloque.
Uruguay pidió a Mercosur negociar y aseguró contar con el respaldo de Brasil, mientras que Paraguay coincidió con la posición de la Argentina.
“Con el apoyo total de Brasil, la propuesta de Uruguay sobre flexibilización y arancel externo común ingresa formalmente al Mercosur”, celebró la cancillería uruguaya en Twitter.
Argentina también se pronunció
La celebración de una próxima reunión presencial de ministros en Buenos Aires se acordó al finalizar un encuentro virtual extraordinario en el que fueron abordados los dos temas planteados por Uruguay
"Hoy con los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur decidimos reunirnos en Argentina para buscar acuerdos en torno al relacionamiento con terceros y la reducción del arancel externo común.
Nuestro país tiene voluntad de diálogo. Los consensos son la base del Mercosur", informó Cancillería argentina en un comunicado oficial.
Por primera vez en 20 años
Así las cosas, los países del Mercosur acordaron debatir la flexibilización de sus negociaciones con terceros y una rebaja del arancel externo común.
“Es la primera vez en 20 años que finalmente se logra instalar el tema arriba de la mesa, y que sea objeto de consideración, discusión, y aspiramos de decisión en tal sentido”, enfatizó el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.
Tensión en el encuentro
La Argentina, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, señaló en un comunicado que con respecto a la revisión del arancel externo común -que promueve Brasil- se propone “alcanzar una convergencia con las propuestas de los Estados partes durante este semestre”, según consignó AFP.
“Debemos pensar qué capacidades tienen distintos sectores de la economía para soportar una baja de distintas posiciones del arancel externo común",señalan en La Nación
También debatirán "qué implicancia tiene una rebaja unilateral frente a negociaciones externas”, declaró el canciller argentino, Felipe Solá.
Piden un plan de negociaciones
En cuanto a la flexibilización de las negociaciones ante terceros países o bloques, posición que impulsa sobre todo Uruguay, Argentina planteó que “al finalizar este semestre se elabore una propuesta de plan de negociaciones externas.
Es necesario, a juicio de Argentina, que se identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur y el plan de modalidades específicas de ofertas comerciales y de disciplinas. Incluso, pide que se elabore un informe completo sobre el estado de situación de las diferentes negociaciones”, según el comunicado.
Paraguay dice que son dos temas diferentes
En tanto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Raúl Cauno, expresó que su país coincidió con la Argentina.
Considera Paraguay que flexibilización y arancel “son dos instancias diferentes que no pueden estar en un mismo instrumento porque tienen particularidades e impactos diferentes”.
Cruces teóricos
Ayer, las autoridades argentinas volvieron a protagonizar un enfrentamiento con sus pares del bloque comercial. Esta vez fue el turno del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se batió en duelo teórico con su par brasileño, Paulo Guedes, en la cumbre de cancilleres y referentes económicos.
“La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe”, dijo Guzmán, economista vinculado a la Universidad de Columbia, en una parte de su disertación.
Brasil defendió a los Chicago Boys
Guedes, cofundador del Instituto Milennium (un laboratorio de ideas de expertos liberales) le respondió a Guzmán: “Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago”.
La reunión del Mercosur de esta semana era de cancilleres, pero estuvieron también miembros de los equipos económicos de los diferentes gobiernos.
Se busca una posición de consenso
Por la Argentina estuvieron, además de Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Luis Basterra.
El canciller remarcó que “se procura lograr el consenso y una nueva voluntad de los presidentes para que todos los países continúen transitando en favor de una mejor inserción internacional del bloque”.
Rebaja del arancel externo común
Asimismo, Uruguay plantea la rebaja del arancel externo común. En este caso se procura una mayor y mejor competitividad y que el Mercosur se transforme en una plataforma para una mejor inserción internacional.
Ello significa que cualquier productor pueda vender sus bienes en mejores condiciones, se lo paguen más y mejor, y tenga distintas opciones en la comunidad internacional.
Competir en igualdad de condiciones
Asimismo, pueda competir en igualdad de condiciones con muchos otros países y bloques, en el acceso a mercados.
Por su parte, Arbeleche añadió que Uruguay incorporó el concepto de “plan de negociaciones. Esto se debe, a que Argentina propuso distintos plazos y pasos en el relacionamiento del MERCOSUR.
Remarcó que la mejor inserción comercial lleva de la mano un mayor crecimiento económico.