El fallecimiento en la madrugada de este viernes del ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, ha supuesto la pérdida de un "dirigente político al que le correspondió un papel de responsabilidad" en la historia del país, dijo hoy el senador del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga. EFE
"Un adversario político nuestro que, por encima de las diferencias, siempre tuvo una condición de diálogo", añadió Larrañaga a su llegada al velatorio de Huidobro, que está teniendo lugar en el Ministerio de Defensa en Montevideo.
El senador del Partido Nacional (PN), la principal fuerza de oposición a la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), definió a Huidobro como un "pensamiento libre" debido a que "incluso discrepaba con su fuerza política".
Huidobro fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana de izquierdas que actuó entre los años 60 y comienzos de los 70.
Durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), Huidobro estuvo preso.
De origen español, Huidobro tenía 74 años y llevaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011, en los gobiernos de José Mujica y el actual de Tabaré Vázquez. Además, había sido senador desde el 2000.
Aunque nació en Montevideo, sus padres eran originarios de Melgar de Arriba, un pequeño pueblo ubicado en la provincia española de Valladolid, de poco más de 200 habitantes, pero limítrofe con la de León.
Huidobro falleció en la madrugada de este viernes en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años, informaron a Efe fuentes oficiales.
Hasta el momento han concurrido al lugar del velatorio, además de sus familiares, diversas personalidades del ámbito político, como el expresidente José Mujica y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Se espera que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acuda al velatorio alrededor de las 12.30 hora local (15.30 GMT)