Diversas instituciones gubernamentales y civiles de Uruguay presentaron propuestas de trabajo y actividades para conseguir un "despliegue efectivo" en la lucha contra la discriminación racial en el país suramericano, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El evento estuvo organizado por la Comisión de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación; varias organizaciones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides); el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y por varias organizaciones civiles.
Lea también : En huelga de hambre sindicato de azucareros
"Lo que estamos haciendo es presentar propuestas de trabajo y actividades que tienen que ver con el despliegue efectivo en nuestro país de las acciones para la lucha contra el racismo", explicó la presidenta de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación de Uruguay, Rosa Angelo.
En ese sentido, concretó que trabajarán en acciones "que tienen que ver con situaciones de denuncia, que pueden darse a través de los ciudadanos que viviendo alguna situación de discriminación pueden presentar su caso".
También recalcó el trabajo de las "propuestas afirmativas" para "desarrollar prácticas que se consideran que son positivas y que contribuyen a generar una nueva cultura".
"A pesar de que venimos desde hace décadas trabajando en migrantes y derechos, hoy tenemos una mirada en el mundo que en algunos casos habla de la migración como un espacio a ser negado, un espacio donde hay una fuerte conflictividad, cómo uno vuelve a construir espacios y promueve prácticas positivas", apuntó.
Angelo especificó otro tercer espacio de trabajo centrado en la articulación con el sistema educativo, donde "hay propuestas y hay despliegues como el Plan Nacional de Educación y Derechos Humanos que fue aprobado el año pasado en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública y que este año se comienza instrumentar".
"En el caso de las personas afrodescendientes hay una serie de normativas que tienen que ver con la ley 19.122 que es la propone acciones positivas para proponer y defender sus derechos", subrayó.
La población afrouruguaya es la minoría étnico-racial de mayor presencia numérica en Uruguay, con un volumen que gira en torno a las 300.000 personas en un país de unos 3,4 millones de habitantes.
Lea también : Renuncia director nacional de cárceles uruguayas
La responsable del Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Karina Moreira, expresó a Efe que en Uruguay "todavía muchísima gente no se declara afrodescendiente ya que la propia persona afro tiene reconocimiento negativo, no tiene una concepción todavía como sujeto específico de derechos".
"Son muy importantes y acentuadas las brechas de desigualdad en el Uruguay sobre todo en áreas de derechos que realmente podrían generar una transformación en las condiciones de vida como trabajo, educación, empleo… Los porcentajes siguen siendo mucho más bajos", concluyó.
EFE