Uruguay lanzó un curso en línea para capacitar al sector no financiero sobre control y reporte de lavado de activos y financiación del terrorismo, en el marco del fortalecimiento de la lucha del país contra esos fenómenos, informaron fuentes oficiales.
El presidente de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos de Uruguay (Senaclaft), Carlos Díaz, explicó que se trata de "un curso gratuito y libre, que se puede tomar a distancia en un aula virtual en cualquier momento del día, donde los usuarios a través de textos y videos pueden entender la importancia de contribuir a la prevención y combate del lavado de activos".
"En la primera jornada del curso ya hubo más de 100 usuarios registrados, lo que da cuenta de la necesidad de formación que había en el sector", puntualizó Díaz.
LEA TAMBIÉN: Uruguay: Caja de Profesionales tiene una deuda de $700 millones
Los cursos citados tienen como fin dar herramientas a profesionales del sector no financiero que están obligados a aplicar procedimientos de control y reporte para la prevención de esos delitos.
Estos profesionales están obligados desde 2005 a controlar su situación interna para prever posibles lavados de activos, sin embargo hasta el momento no se había realizado ningún curso que diera elementos para llevar a cabo ese control.
"Toda la plataforma tuvo un costo cero para el Gobierno, el personal que ideó el curso y los programadores, todos son empleados de Presidencia", detalló Díaz.
La plataforma se divide en un curso común y luego siete aulas con contenidos específicos para cada ramo del sector no financiero implicado: inmobiliarias, constructores y promotores inmobiliarios, escribanos, rematadores, aquellos dedicados a la compraventa de obras de arte, zonas francas y personas que realizan transacciones por cuenta de terceros.
Con información de EFE