Ante la alerta por niveles muy elevados de presencia de mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud Pública afina las medidas de acción para prevenir la transmisión de dengue, chikungunya y zika.
Con ese motivo, después de una reunión de trabajo en conjunto con la división de Salud de la intendencia de Montevideo mantenida el jueves, se elaboró un protocolo de actuación ante la detección de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito, ya sean autóctonos e importados, con el que se busca minimizar las posibilidades de contagio.
El procedimiento elaborado en enero será de aplicación para todo el país y difiere según se trate de casos aislados, o con circulación viral, como sucedió en febrero de 2016 cuando se registraron varios casos en los barrios Pocitos y Punta Carretas.
Según dice el protocolo, publicado en la página de Presidencia, "ante un caso confirmado de arbovirosis transmitida por Aedes aegypti, sea autóctono o importado, se debe proceder rápidamente al bloqueo del caso, para evitar la transmisión".
Eso consiste en el control tanto de los posibles criaderos, es decir la deschatarrización y eliminación de lugares que puedan acumular agua, como del uso de productos químicos para matar larvas y mosquitos adultos.
Si el caso es aislado, explicó la directora del Departamento de Zoonosis y Vectores, Gabriela Willat a Presidencia, se trata una área de nueve manzanas -la del caso y las ocho circundantes- para eliminar los posibles criaderos. En caso de que eso no sea posible, se coloca insecticida en el domicilio.
Según explica el protocolo, se deberá rociar el producto "sobre las superficies externas de los recipientes donde la hembra del mosquito Aedes aegypti se apoya cuando va a depositar los huevos y en las paredes cercanas". Luego de la aplicación, se deberá esperar a que el producto se seque y luego barrer el piso, pero no se puede limpiar las superficies rociadas ni colgar nada de ellas.
De esa forma, dijo Willat, se está "previniendo que la persona que tiene el virus en sangre sea picada por mosquitos y haya una transmisión de ese virus".