El senador uruguayo José Amorín presentó hoy en el Parlamento una propuesta para denominar al principal aeropuerto del país, ubicado a las afueras de Montevideo, con el nombre del expresidente Jorge Batlle (2000-2005), fallecido el pasado 24 de octubre.
Amorín confirmó a Efe que ya está en discusión el posible nombramiento del ahora llamado Aeropuerto Internacional de Carrasco como "Aeropuerto Jorge Batlle".
"Batlle fue, durante su Gobierno, el que tuvo la idea de concesionar el nuevo edificio del aeropuerto y tuvo críticas pero lo logró inaugurar con el apoyo de (Tabaré) Vázquez -su sucesor en la presidencia-, sentenció Amorín.
Vázquez, presidente de Uruguay para el periodo 2015-2020, también ejercía como primer mandatario cuando la nueva terminal fue inaugurada, en el año 2009.
LEA TAMBIÉN: Uruguayos preocupados por declive de turismo debido a protestas laborales
El senador señaló que esa concesión "fue un esfuerzo muy importante" para el exmandatario, quien fue luego invitado por Vázquez a cortar la cinta durante la inauguración del nuevo edificio del aeródromo.
Amorín indicó a su vez que existe ya un consenso dentro de su fuerza política, el opositor Partido Colorado (PC), que integraba Batlle, y por parte de "algunos" representantes del Partido Nacional (PN) aunque espera aún discutirlo con la bancada oficialista.
El senador manifestó que esta iniciativa planteada hoy en el Senado uruguayo surge a partir de solicitudes que ha recibido desde un sector de la población.
"En las redes sociales hay un movimiento, no sé quién lo planteó pero tiene seguidores, hay quienes están a favor y otros que no", apuntó Amorín.
La propuesta se enmarca en la ocasión de una sesión parlamentaria dedicada a homenajear a Batlle tras su reciente fallecimiento realizada esta mañana en el Senado de Uruguay.
La sesión contó con disertaciones de los senadores Amorín, Luis Lacalle Pou, Rafael Michelini, Pablo Mieres, Germán Coutinho, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry.
Durante el homenaje las barras del Senado uruguayo tuvieron una importante concurrencia de público y se hicieron presentes el expresidente Julio María Sanguinetti (1995-2000), el exvicepresidente del Gobierno de Batlle, Luis Hierro López, y otras figuras destacadas del PC.
Con información de: EFE