Este sábado comenzó un nuevo intento para remolcar el gigantesco buque Ever Given que hasta ahora obliga a fondear a 263 embarcaciones mientras otras 130 se aproximan al embotellamiento.
El Político
El director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie, precisó que en la operación participan nueve remolcadoras gigantescas, cuyo éxito dependerá de algunos factores críticos. Y entre ellos, la dirección del viento.
De su lado la firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ejecutar las operaciones, indicó que el rescate podría prolongarse algunos días. Y que se necesita el apoyo de remolcadores aún más robustos.
Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, declaró: “Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita soltar el barco a principios de la próxima semana”.
El canal de Suez sigue bloqueado por cuarto día con más de 230 barcos esperando para cruzar: las pérdidas se calculan en USD 9.600 millones diarios https://t.co/LUh3K6IKIG
— infobae (@infobae) March 27, 2021
Aliviarán la carga del Ever Given
Adelantó además que muy pronto llegará una grúa terrestre para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. “Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso”, ha añadido.
Desde otro ángulo, el propietario japonés del buque comentó que aspira que espera que el desbloqueo se complete este mismo sábado.
El propietario japonés del buque encallado en el Canal de Suez espera que el desbloqueo se concrete este sábado https://t.co/OHY3UsOu8N
— infobae (@infobae) March 27, 2021
Sobre las causas de la incidencia, Rabie comentó que no cree que fue una tormenta. Aunque no concretó conclusión alguna, señaló que deben investigarse otros elementos, entre ellos un error técnico o humano.
Pérdidas onerosas
Cómo son los desesperados intentos por rescatar el Ever Given https://t.co/YQP1suRXKC
— infobae (@infobae) March 27, 2021
Pérdidas por US$ 9 mil 600 millones
Especialistas en comercio internacional estiman que debido a la paralización del tráfico marítimo en el Canal de Suez ocasionada por la encalladura del carguero Ever Given, permanecen sin movimiento mercancías valoradas en alrededor de US$ 9 mil 600 millones.
Calculan igualmente que la incidencia tendrá gran impacto en la economía mundial. Ante la incertidumbre sobre cuándo podrá desencallarse la mole flotante, las navieras comienzan a buscar rutas alternativas para recalar sus buques en puertos repartidos en todo el mundo.