Con el fin de facilitar el proceso para obtener la residencia permanente y otro tipo de visados, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) publicaron nuevos lineamientos este miércoles.
El Político
En un comunicado la agencia anunció que estaba actualizando su política de procesamiento acelerado de solicitudes.
Agregó que ha venido trabajando en el mejoramiento de los requerimientos de evidencia adicional y de los avisos sobre la intención de denegar dicha solicitud.
También informó que incrementará el periodo de los permisos de trabajo de uno a dos años para ciertos solicitantes, reportó Telemundo.
Facilitar el acceso al sistema de inmigración legal
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, expresó que “estamos tomando medidas para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal".
En segunda instancia, indicó que "seguiremos implementando mejoras para modernizar nuestro sistema de inmigración y ayudar a las personas a navegar el camino a la ciudadanía”.
Facilitará la obtención de visas y residencias permanentes
La Administración Biden eliminó una política de la era Trump que permitía a los funcionarios de inmigración denegar ciertas solicitudes de visas incompletas o ilegibles, incluidas las residencias permanentes.
Esto se hacía sin enviar una solicitud de evidencia adicional (RFE, en inglés) o un aviso anunciando la intención de las autoridades de negar la solicitud (NOID, en inglés).
#FilingTip: If you choose to mail your form, we want to ensure you avoid any delays & send us the correct version. Visit https://t.co/4xdQNaa8AE to download the most current versions. You can also check the website to see which forms are available for online filing. pic.twitter.com/GbmARwelQN
— USCIS (@USCIS) June 10, 2021
Mayor oportunidad para los inmigrantes
De esta manera los inmigrantes tendrán mayor oportunidad de presentar documentos adicionales y corregir errores y omisiones “no intencionales”, a fin de que sus solicitudes no sean denegadas.
Según la agencia, "un funcionario de USCIS emitirá una RFE y un NOID cuando determine que la explicación o información adicional requerida potencialmente puede llevar al solicitante a ser elegible para un beneficio inmigratorio”.
Se aceleran las solicitudes
Se han actualizado los criterios para definir quiénes aplican para que sus solicitudes sean procesadas por una vía rápida.
Ahora se incluirá a las organizaciones sin fines de lucro cuya solicitud sea "en beneficio de los intereses sociales y culturales de Estados Unidos".
As a result of COVID-19 restrictions & other factors, some applicants/petitioners have experienced delays in receiving receipt or rejection notices. We understand the burden these delays have caused & established temporary flexibilities to help ease them. https://t.co/dErAnXvxGN pic.twitter.com/xGioDRL5oQ
— USCIS (@USCIS) June 10, 2021
El reto de conseguir un permiso de trabajo
Uno de los mayores retos que enfrentan los inmigrantes para obtener un permiso de trabajo (EAD, en inglés) es el tiempo que las autoridades tardan en responder.
La idea es evitar que el permiso (aprobado) llegue cuando el período de elegibilidad haya expirado.
Por ello, la Administración Biden decidió ampliar a dos años la validez de los permisos de trabajo para extranjeros, tanto de las nuevas solicitudes como de las renovaciones.
Las autoridades explicaron que de este modo se busca ahorrar recursos, pues se reducirá el número de solicitudes que reciben cada año y eso permitirá aprovechar el tiempo que invierten en su procesamiento en otras áreas prioritarias.
El director interino de USCIS, Tracy Renaud, explicó que "estas medidas son consistentes con las prioridades de la Administración Biden-Harris para eliminar las barreras innecesarias en el sistema legal de inmigración de EEUU".
We were pleased to receive 308,613 H-1B registrations during our initial H-1B cap electronic registration period. We selected 87,500 registrations to fulfill the FY 2022 numerical allocations.
To learn more about the H-1B registration process, visit: https://t.co/8UTKU4CKnG— USCIS (@USCIS) June 10, 2021
Reducir las cargas
Añadió que la idea es "reducir las cargas sobre los no ciudadanos que pueden ser elegibles para los beneficios de inmigración".
El funcionario aseguró que "USCIS está comprometido con la promoción de políticas y procedimientos que garanticen su operación de una manera justa, eficiente y humana".
Puntualizó que la idea es reflejar la herencia de EEUU como "una tierra de oportunidades para quienes las buscan".