La subvariante ómicron BA.2 es inherentemente más contagiosa y mejor para evadir las vacunas que cualquier otra cepa de Covid, pero las personas vacunadas no la transmiten tan fácilmente como las no vacunadas, según un estudio danés publicado el domingo.
El Político
La nueva subvariante, que rápidamente se volvió dominante en Dinamarca, se propagó más fácilmente entre todos los grupos, independientemente del sexo, la edad, el tamaño del hogar y el estado de vacunación, encontró el estudio.
La probabilidad de propagación dentro de un hogar fue del 39 % para BA.2 frente al 29 % para BA.1, la cepa omicron original que era dominante en todo el mundo a partir del 19 de enero, según la Organización Mundial de la Salud.
El estudio, dirigido por un equipo de científicos afiliados a la Universidad de Copenhague y al Ministerio de Salud danés, entre otras instituciones, aún no se ha presentado para revisión por pares. Los investigadores publican sus hallazgos antes de examinarse por otros expertos en el campo debido a la naturaleza urgente de la pandemia.
BA.2 es más contagiosa que la cepa BA.1 original entre las personas vacunadas y no vacunadas.
Pero el aumento relativo en la susceptibilidad a la infección significativamente mayor en las personas vacunadas que en las no vacunadas. Eso indica que la subvariante es incluso mejor para escapar de la protección de la vacuna que BA.1, que ya era significativamente más contagiosa que cualquier otra variante de Covid, según el estudio.
Las personas que recibieron un refuerzo tenían incluso menos probabilidades de transmitir el virus que las personas que recibieron todas las vacunas.
“Esto indica que después de una infección avanzada, la vacunación protege contra una mayor transmisión, y más para BA.2 que para BA.1”, encontraron los científicos.
Fuente: Infobae