La nueva variante del coronavirus Ómicron llegó para, en principio, alertar al mundo entero que en medio de lo desconocido muchos países optaron por tomar medidas severas.
El Político
En ese sentido diversas dudas han surgido en torno a lo peligrosa que pueda ser o no ómicron y también con respecto al tema de la vacunación.
Dentro de esto hay una pregunta principal: ¿Las actuales vacunas antiCOVID-19 de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer son efectivas contra la nueva variante?
Por ahora, nadie sabe realmente la respuesta. Sin embargo, los directores ejecutivos de Moderna y Pfizer, así como los científicos de Johnson & Johnson, han intervenido en el tema.
Algunos dicen que una nueva vacuna es inevitable, ya que Ómicron puede mutar de muchas formas diferentes; otros dicen que necesitan más datos para estar seguros.
Aquí hay un resumen de lo que han dicho los principales líderes de los fabricantes de vacunas sobre su lucha contra Ómicron.
Moderna
El presidente de Moderna, el Dr. Stephen Hoge, dijo que es muy probable que las vacunas actuales no se mantengan tan bien contra la variante Omicron.
"Creo que existe un riesgo real de que veamos una disminución en la efectividad de las vacunas", dijo Hoge a ABC News el domingo. "Lo que no sé es cuán sustancial es eso".
El comentario de Hoge refleja lo que dijo la semana pasada el presidente ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel: "Va a haber una caída material" en la efectividad contra Omicron, afirmó.
Moderna tardaría tres meses en producir una vacuna específicamente para Omicron, dijo la semana pasada el director médico de Moderna, el Dr. Paul Burton.
Johnson y Johnson
El director ejecutivo Alex Gorsky se ha mantenido relativamente tranquilo sobre Ómicron y cómo la vacuna Johnson & Johnson se compara con la nueva variante.
El Dr. Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de la compañía, dijo que la presencia de Ómicron muestra que los fabricantes de medicamentos deben continuar probando y monitoreando las mutaciones de COVID-19. J&J está probando actualmente su vacuna contra Ómicron, dijo Mammen.
"En paralelo, hemos comenzado a trabajar para diseñar y desarrollar una nueva vacuna contra Ómicron y la progresaremos rápidamente en estudios clínicos si es necesario", dijo Mammen en un comunicado.
La compañía no ha revelado un cronograma para producir una vacuna específica.
Pfizer
Pfizer tiene una inyección de vacuna que creó junto con la empresa de biotecnología alemana BioNTech, y los científicos actualmente están probando la inyección contra Ómicron. También está desarrollando una pastilla antiviral .
El director ejecutivo Albert Bourla le dijo a CNBC la semana pasada que confiaba en que la píldora resistiría a Ómicron.
La farmacéutica ha dicho que su píldora, llamada Paxlovid, detiene la propagación del virus en el cuerpo de una persona mediante la implementación de un nuevo compuesto que puede unirse a una enzima del virus, bloqueando su replicación dentro de las células infectadas.
Pfizer dijo la semana pasada que podría producir una vacuna personalizada en "aproximadamente 100 días", sujeto a la aprobación regulatoria.
AstraZeneca
El CEO Pascal Soriot no ha dicho mucho públicamente sobre la nueva variante o si la compañía necesitará desarrollar una nueva vacuna contra ella.
El fabricante británico de medicamentos se asoció con la Universidad de Oxford para crear su vacuna actual, que se está utilizando ampliamente en el Reino Unido pero no está aprobada para su uso en los EE. UU.
Las vacunas contra el coronavirus existentes, sin importar quién las produjo, probablemente no funcionen bien contra Ómicron, dijo la profesora de Oxford Sarah Gilbert, quien ayudó a crear el jab actual de AstraZeneca.
"Hasta que sepamos más, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante", dijo a la BBC el lunes.
Fuente: cbsnews