Es algo natural, con la perspectiva que nos dan décadas después, mirar hacia atrás y cuestionarnos sobre decisiones importantes. ¿Volveríamos a tomar esas decisiones si tuviéramos la oportunidad? Revisar las consecuencias de haber tomado una decisión es un ejercicio sano, sobre todo en política.
Por Roberto Marrero
Pienso mucho en las decisiones que hemos tomado como oposición, también en lo personal. Los errores en sí mismos no son malos, lo malo es no aprender de ellos. La oposición está obligada a aprender de los errores del pasado, pero no solo la oposición debe aprender, también el país en general.
Hoy, 4 de febrero, ante el rotundo fracaso de estos 25 años de socialismo del siglo XXI, surgen los "futurólogos", sobre todo en las redes sociales, que explican lo que se debería haber hecho. Cualquiera puede ser un gurú en retrospectiva. Sin embargo, cuando los hechos están ocurriendo y se está escribiendo la historia, no son capaces de indicar la ruta, no tenían la capacidad de influir en la toma de decisiones. No sirve de nada saber qué hacer si no se tiene la capacidad de hacerlo. La verdad es que hay unos responsables principales de estar como estamos.
Hoy, 4 de febrero, después de ver el desastre en el que nos metió esa aventura, Venezuela, que solía ser uno de los principales exportadores de petróleo, se ha convertido en el país que más "exporta" a su principal recurso: su PUEBLO. Tenemos la mayor crisis migratoria del mundo, con más de 8 millones de venezolanos, y la cifra sigue aumentando. Yo mismo soy uno de ellos.
Después de tanto dolor, es imposible no mirar hacia atrás y buscar los errores que cometimos individual y colectivamente. No se trata de caer en un torneo de culpas, pero los protagonistas de aquel 4 de febrero, un día como hoy, ¿qué piensan?
Es una pregunta obligada, para aquellos que se alzaron en armas contra el sistema. Ustedes, que arriesgaron sus propias vidas, les preguntamos 30 años después. ¿Valió la pena? ¿Era este el sueño por el cual "repito" arriesgaron sus vidas? ¿Lo volverían a hacer? ¿Ya lograron sus objetivos? ¿O por ahora no?