El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, sostiene que sin el apoyo cubano, el gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, no habría sobrevivido hasta ahora. También estima que el apoyo de Rusia ha sido crucial para el régimen de Maduro, , según publicóVoaNoticias
El Político
Para Abrams, Cuba es “el sistema nervioso central del régimen”. Estima que “hay miles de cubanos, agentes de inteligencia, en todos los órganos del régimen y en el Palacio Miraflores y creo que no habría sobrevivido sin los cubanos”, dijo Abrams.
Abrams calificó la política de EE.UU. contra Venezuela de exitosa y reiteró que el gobierno del presidente Donald Trump seguirá con su estrategia de “presión diplomática y económica” contra Venezuela.
Abrams también trabajó para los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush
Dijo que de no haber sido por la presencia de militares y espías cubanos en Venezuela, el ejército habría apoyado al presidente interino, Juan Guaidó, el 30 de abril, durante un alzamiento con la intención de derrocar a Maduro.
"Los cubanos están haciendo espionaje contra los generales para evitar golpes de estado”, aseguró Abrams.
A su juicio, los generales venezolanos saben que, si piensan en generar un cambio de gobierno, el resultado sería “semanas y meses de tortura y después muerte”.
No obstante, el enviado especial reiteró el mensaje de la administración Trump que, frente a Venezuela, no se descarta la opción militar. “Nunca queremos usar nuestras fuerzas militares, pero yo diría que el presidente tiene sus opciones, es imposible decir que el presidente nunca utilizará fuerza”, destacó Abrams
Al hacer una evaluación detallada, indicó que “el problema de Venezuela es más grande porque el país es más grande, entonces es más complicado” pero “lo que es fundamental es que un presidente siempre quiere muchas opciones militares”.
Además del papel del apoyo cubano en Venezuela, Abrams también enfatizó la importancia de la influencia rusa en el país. Haciendo referencia al incidente del fin de semana, en el que dos aviones caza de fabricación rusa pusieron “en riesgo” a la tripulación de una aeronave estadounidense, el enviado especial lanzó una advertencia a Rusia.
Al referirse al suceso con el avión estadounidense, Abrams advirtió que Rusia está jugando un papel muy peligroso en un área del mundo, el hemisferio occidental” donde EE.UU. tiene “más fuerza disponible”. Se preguntó lo siguiente: “¿Qué hubiera pasado si norteamericanos hubieran muerto? Espero que piensen dos, tres y cuatro veces, porque ellos no quieren ver la respuesta a esa pregunta”, advirtió.
Afirmó que la postura de EE.UU. se mantiene en que no puede haber elecciones con Maduro aún en el poder.
“Si Maduro está en el Palacio Miraflores con el ejército, el DGCIM, el SEBIN, la Guardia Nacional, los colectivos (…) no podrían ser elecciones libres”, dijo Abrams. También reiteró que EE.UU. no levantará las sanciones si Maduro sigue siendo presidente en disputa de Venezuela, incluso si se llegara a un acuerdo entre la oposición y el gobierno de Maduro para convocar a elecciones.
Finalizó diciendo que es “casi imposible” que EE.UU. le retire su apoyo a Guaidó.
Con información de: VoaNoticias