El expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro belga Herman Van Rompuy dijo hoy que el "brexit" no será "un modelo" para otros Estados que eventualmente decidieran abandonar la Unión Europea (UE) y destacó que el referéndum británico "fue un referéndum nacional y no solo sobre Europa".
"El caso británico siempre ha sido un caso especial y no será un modelo para otros", afirmó Van Rompuy en un debate sobre el resultado del referéndum británico celebrado en el Instituto Egmont de Relaciones Internacionales, en Bruselas, en el que también participó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Van Rompuy destacó que el Reino Unido "nunca fue un Estado miembro de la UE plenamente entusiasta ni comprometido".
Por otra parte, aseguró que el referéndum del pasado 23 de junio, "no era solo sobre Europa" sino que había "una dimensión nacional en él", sobre asuntos como las desigualdades, el desempleo y la migración.
Sobre la posibilidad de que la decisión del Reino Unido de salir de la UE sea "reversible", Van Rompuy dijo que "el voto es el que es" y que debe ser respetado.
"Estamos viviendo en una situación muy ambigua, pero no imagino que nadie cambie el resultado", subrayó.
El expresidente del Consejo Europeo aseguró que la negociación entre el Reino Unido y el resto de socios "será dura, no porque haya espíritu de castigo o venganza sino porque cada una de las partes defenderá sus intereses, y hay conflictos de intereses".
Sobre la futura relación del país con el bloque comunitario, Van Rompuy afirmó que "cuando el Reino Unido se vaya habrá un vacío que hay que rellenar".
"Tenemos razones para criticar la UE pero el Reino Unido tiene menos razones para criticarla", afirmó Van Rompuy, quien pidió "más espíritu europeo" del que, dijo, "se ha perdido mucho" durante la crisis de refugiados.
Vestager, quien acudió en lugar del dimitido comisario europeo de Servicios Financieras, el británico Johnathan Hill -aún en el cargo hasta el 15 de julio-, dijo durante el debate que hace falta "voluntad política" para "evitar la incertidumbre", que es "la mayor amenaza".
"Hace falta una solución europea, es muy importante que se encuentren soluciones buenas para todos y mantengan a Europa unida", subrayó.
EFE