El escritor peruano y nacionalizado español Mario Vargas Llosa también tendrá la nacionalidad dominicana.
El Político
Así lo dio a conocer el presidente del país caribeño, Luis Abinader, tras recibir este miércoles la visita del autor en el Palacio Nacional.
“Vargas Llosa ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana” y ante esa decisión “le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana y él la ha aceptado”, dijo Abinader en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el mandatario dominicano manifestó la “felicidad” que supone para el país que “una persona tan distinguida, tan admirada por todos nosotros” haya tomado “esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país”, dijo al comparecer ante los medios acompañado del literato.
¿Por qué es importante?
La aceptación de la nacionalidad dominicana por parte de Mario Vargas Llosa es importante por varias razones:
- Reconocimiento a la cultura y la historia de la República Dominicana: Al aceptar la nacionalidad dominicana, Vargas Llosa está reconociendo la importancia y el valor de la cultura y la historia de este país. Esto puede ayudar a promover la preservación y el respeto por la diversidad cultural en América Latina.
- Fortalecimiento de las relaciones entre países: La aceptación de la nacionalidad dominicana por parte de Vargas Llosa puede contribuir a fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y Perú, país de origen del escritor. Además, puede servir como un ejemplo de solidaridad y unión entre los países de la región.
- Inspiración para otros artistas e intelectuales: Vargas Llosa es una figura destacada en el ámbito literario y cultural, y su aceptación de la nacionalidad dominicana puede servir de inspiración y motivación para otros artistas e intelectuales de la región a valorar y reconocer la diversidad cultural y la riqueza de los países latinoamericanos.
Panorama general
En resumen
La aceptación de la nacionalidad dominicana por parte de Mario Vargas Llosa es importante porque representa un gesto de solidaridad y unión entre los países de la región, promueve la preservación y el respeto por la diversidad cultural y puede servir de inspiración para otros artistas e intelectuales de América Latina.
“Me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización en el país”, manifestó Vargas Llosa, y agregó que “no es sorprendente” que se sienta en su casa en el país caribeño, donde pasará “largos periodos en el futuro”.
De acuerdo a medios del país caribeño, Vargas Llosa vivirá entre las ciudades de Santo Domingo y Juan Dolio.
El Nobel de Literatura adelantó que se instalará en ese país para “trabajar” en sus escrituras y se estará hospedando en un paraje perteneciente al municipio de Guayacanes.