“En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, dijo Mario Vargas Llosa a la emisora Radio Martí durante la presentación de su nuevo libro “Tiempos recios”.
El Político
Aunque, a juicio de Vargas Llosa, la isla parece que se ha quedado estancada por la fuerte represión y sus medidas que van en contra de los derechos humanos, aún cree que las raíces de la rebelión están instauradas y prevé que pronto pudiera despertar de nuevo el pueblo cubano.
Aprovechó también para mandar su solidaridad ante el más reciente hecho represivo de la dictadura cubana, hablamos de la encarcelación en octubre de José Daniel Ferrer, líder del partido Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) junto a otros miembros.
El Premio Nobel de Literatura también opinó sobre los recientes hechos de violencia que se han desatado en varios países de Sudamérica. Aseguró que no tiene ninguna duda de que los regímenes de Cuba y Venezuela tienen su mano metida en la desestabilización de algunos países.
“Sin ninguna duda. En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.
“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, dijo de lo que sucede en el país austral.
Fuente: Periódico Cubano