Para la Organización Mundial de la Salud – OMS la variante Ómicron podría representar el inicio del fin de la pandemia de Covid 19. Una noticia alentadora, en medio de protestas mundiales contra las medidas de vacunación obligatoria que buscan proteger a la población.
El Político
Para el Dr. Hans Henri Kluge, director regional para Europa de la OMS, la variante Ómicron ofrecería: “esperanzas plausibles para la estabilización y la normalización de la pandemia”. Aunque señaló que todavía podrían aparecer nuevas variantes.
Adicionalmente, comento que: "la pandemia está lejos de terminar, pero tengo la esperanza de que podamos acabar con la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas para la salud que requieren nuestra atención con urgencia".
El director de la OMS, además, también se refirió a las vacunas y al personal de salud. Comento lo siguiente: "las vacunas son uno de los mayores logros científicos en décadas. Además, los trabajadores de la salud merecen que se les rinda un homenaje histórico".
Ómicron asoma una esperanza
La variante Ómicron, según la opinión experta de muchos médicos e investigadores de la salud, podría ser el inicio del fin de la pandemia. La han llamado la vacuna natural.
Las personas que se contagias de la Covid 19 por vía de esta variante, desarrollan una sintomatología mucho más leve que con otras variantes. Su cuadro clínico se puede manejar en casa, sin necesidad de hospitalización. Aunque su capacidad de contagio es 70 veces mayor.
Es decir, la variante Ómicron ha bajado dramáticamente los casos graves y de hospitalización de paciente. Igualmente ha reducido significativamente las estadísticas de fallecidos por el coronavirus.
Vacunación y bioseguridad
Las inmunizaciones en la población deben continuar. No se debe bajar la guardia ante el Sars-Cov 2. Es fundamental la aplicación de una tercera dosis, o la cuarta en algunos casos, de las vacunas contra la Covid 19.
Igualmente, el uso de las mascarillas frente a la variante Ómicron, el lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento social es fundamental, para seguir haciendo frente al coronavirus.
El Dr. Hans Henri Kluge, afirmó, además, que: "con una fuerte vigilancia y monitoreo de nuevas variantes, así como la alta aceptación de vacunas y terceras o cuartas dosis, ventilación adecuada, acceso equitativo asequible a antivirales, pruebas dirigidas y protección de grupos de alto riesgo con máscaras de alta calidad y distanciamiento físico si aparece una nueva variante, creo que una nueva ola ya no podría requerir el regreso a la era de la pandemia, los confinamientos de toda la población o medidas similares".
Protestas por vacunación obligatoria
Paralelamente, en varias ciudades de Europa, y en los Estados Unidos se han presentado manifestaciones en contra de la medida de exigir un certificado de vacunación obligatorio, para poder ingresar a locales comerciales, salas de cine, bares, teatros, y otras áreas para concentración pública.
Mientras las protestas sucedes, los casos de contagios por la variante Ómicron aumenta de manera exponencial, gracias a la enorme capacidad de contagio que posee esta variante; 70 veces más que las variantes anteriores.
A pesar de las protestas antivacunas, la ciencia ha demostrado la efectividad de los protocolos de vacunación que se vienen aplicando en la mayoría de los países. Es la manera más efectiva de controlar la pandemia y de intentar regresar a una "normalidad" de vida, añorada por todos, a los cuatro vientos de la geografía universal.