La variante Ómicron del coronavirus, causante de la enfermedad Covid 19, ya se ha subdividido en nuevas variantes. Y su poder de contagio va en aumento.
El Político
La mayoría de los virus experimentan mutaciones a lo largo de su existencia. En el caso del coronavirus no es diferente.
El Sars-Cov 2, responsable de que padezcamos la Covid 19, ya ha evolucionado. Hoy se conocen doce variantes. A saber:
- Alpha, y sus linajes B.1.1.7 y Q.
- Beta, y sus linajes B.1.35 y descendientes.
- Gamma, y sus linajes P.1 y descendientes.
- Delta, y sus linajes B.1.617.2 y AY.
- Épsilon, y sus derivadas B.1.43 y B.1.43.
- Eta, y su derivada B.1.52.
- Iota, y su derivada B.1.53.
- Kappa, y su derivada B.1.617.1
- 1.617.3
- Mu, y su derivadas B.1.621, B.1.621.1.
- Ómicron, y sus linajes B.1.1.529, BA y BA.2
- Zeta, y su derivada P.2.
Cada una de estas variantes, a su vez, han sufrido mutaciones. El resultado son las llamadas subvariantes, linajes o derivadas. Cada una posee características comunes. Pero su comportamiento en los paciente infectados varía.
#30Mar | Covid-19: cómo es la ómicron «silenciosa», la subvariante que ya es la dominante en todo el mundo ? https://t.co/ks28XOXHez
— El Nacional (@ElNacionalWeb) March 30, 2022
En algunos casos las diferencias son sutiles. En otros reportes de contagio, las diferencias pueden ser muy marcadas.
Un ejemplo sencillo
La variante Delta provoca, en la mayoría de los pacientes, la perdida parcial o total de los sentidos del olfato y el gusto.
Se han reportado casos de pacientes que, después de un año todavía no recuperan sus sentidos.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes que han sido contagiados con la variante Ómicron, no presentan esta alteración en sus sentidos.
#Infografía Los contagios de #covid19 en #Asia superaron los cien millones. La región experimenta un pico en los casos encabezado por la subvariante #Ómicron BA.2. Más información: https://t.co/tsPBbZDp6l
Vía Graphic News pic.twitter.com/nvkBkEZkdZ
— La Jornada (@lajornadaonline) March 30, 2022
Una variante silenciosa
Muchas veces se denomina a la BA.2 como una subvariante "silenciosa", debido a que no presenta un marcador genético específico.
Este marcados se había estado usando para determinar si una infección era por causa de la variante Ómicron BA.1, en lugar de la variante Delta.
Actualmente, la enorme capacidad de contagio que posee la variante Ómicron BA.1, está siendo remplazada en el mundo por la subvariante BA.2, también conocida como "Ómicron silenciosa".
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud – OMS, esta nueva subvariante representa casi el 86 por ciento de los nuevos casos secuenciados.
Según autoridades sanitarias, esta nueva subvariante es responsable de un aumento significativo en los contagios. Antes de su aparición, los contagios habían estado disminuyendo rápidamente en diversos países.
Pero, después de máximos diarios inimaginables, causados por la variante Ómicron BA.1, volvieron a dispararse los contagios en Europa, en las últimas semanas.
Según el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, este repunte es como consecuencia directa del linaje BA.2. Esta subvariante también tiene una fuerte presencia en EEUU.
¿Como se detecta la subvariante BA.2
Puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una prueba PCR. Pero estos tests no pueden diferenciar la subvariante BA.2 de la variante Delta. Hace falta realizar otras pruebas en pacientes infectados, para poder identificar más a fondo el tipo de contagio.
La subvariante BA.2 es mucho más contagiosa que la variante Ómicron BA.1, o normal. Sin embargo, su cuadro clínico no es más grave.
Hasta ahora no existen datos que sugieran que la subvariante BA.2 cause una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de Ómicron.
Actualmente, México registra casos de la subvariante BA.2 de Ómicron en 12 entidades del país.https://t.co/POPg6tzMNs
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 30, 2022
¿Qué hacer?
Debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad, en muchos países se ha presentado un repunte importante de casos de la Covid 19.
Tampoco se ha podido completar un plan de vacunación cien por ciento efectivo. Siempre queda por fuera un porcentaje de la población. Y estos ciudadanos no inmunizados pueden convertirse en agentes de contagio.
Por eso en fundamental aumentar el número de vacunados y no descuidar las medidas de bioseguridad. A saber:
- Uso de mascarilla, cubriendo completamente nariz y boca.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Mantener un distanciamiento social, de al menos 2 metros.
- No asistir a sitios concurridos o poco ventilados.
- Tratar, en la medida de lo posible, de no hacer reuniones sociales sin bioprotección.
La mejor manera de seguir afrontando la pandemia, a parte de las vacunas y aplicando las medidas de bioseguridad, es utilizando el sentido común, que —lamentablemente— es el sentido menos común, de todos los sentidos.