Miles de agricultores se manifestaron el miércoles en Varsovia contra las normas medioambientales de la UE y las importaciones de alimentos desde Ucrania, constató un reportero de AFP.
El Político
La policía detuvo a una docena de manifestantes y dio cuenta de algunos heridos entre sus efectivos luego que los manifestantes lanzaron adoquines contra un cordón policial.
"Una docena de personas fueron arrestadas. Algunos manifestantes intentaron atravesar las barreras que aseguran la zona", indicó la policía en la red social X.
Durante la manifestación, los agricultores se unieron al sindicato Solidaridad y los cazadores.
También bloquearon con sus tractores una parte de las autopistas que conducen a la capital polaca.
Desde principios de febrero también bloquean los pasos fronterizos con Ucrania, poniendo en peligro las relaciones entre los dos países. Polonia se encuentra entre los mayores partidarios de Kiev desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
"Quiero producir alimentos sanos, pero importamos productos de menos calidad que los nuestros, con los que no podemos competir en precio", declaró a AFP Jan Kepa, propietario de una explotación en el suroeste de Polonia.
"Todavía tenemos esperanza, pero llevamos más de un mes manifestándonos y, por el momento, no hay solución que nos satisfaga. De hecho, no se nos ofrece nada", añadió.
Tomasz Stachow, propietario de una granja de diez hectáreas en el sur de Polonia, quiere "ante todo vivir con dignidad".
"Y por el momento los precios están por debajo del umbral de rentabilidad", explica y califica como "absurdo" el Pacto Verde, un conjunto de legislaciones medioambientales para descarbonizar la Unión Europea.