Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacional Vasco, PNV, y Joan Tardá, del Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, son los primeros en rechazar la posible investidura "in extremis" de Mariano Rajoy, como presidente de España.
Maryann H. León / El Político
Luego de sostener un encuentro con Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, han declarado a los medios de comunicación que el Partido Popular y el PNV están muy "alejadas", al querer imponer nuevamente el mandato del presidente en funciones.
El vocero del PNV indicó que la actitud de desprecio mantenida por el gobierno popular en los últimos años, hace "imposible" recomponerlas con un gesto.
Tardá por su parte, no solo confirmó su rechazo al candidato del PP, sino que además ha pedido a Rajoy la "dimisión" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por supuesto hecho de corrupción.
El representante de Cataluya entregó a Rajoy una memoria portátil, "pendrive", con supuestas grabaciones de conversaciones entre el ministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).
“Esas grabaciones abren un camino muy peligroso. Si uno empieza vulnerando derechos civiles, nunca sabe donde acabar”, ha advertido Tardá, quien además reiteró que su formación política solo apoyará la investidura de un candidato que apruebe un referéndum en Cataluña.
Ante estas declaraciones, Rafael Hernando, portavoz del PP, aseguró que se busca un “gran acuerdo” con el Partido Socialitsa Obrero Español, Psoe, el cual considera el partido que tiene la “capacidad esencial” de desbloquear la situación.
Añadió que todas las demás fuerzas son “actores” que tienen que “incorporarse, pero de forma secundaria”.
Como se recordará para este sábado 9 de julio se tiene previsto en el Congreso de España, se lleve a cabo la votación de investidura en donde es probable que Mariano Rajoy, sea investido "in extremis" como presidente de esa nación europea, lo que a su vez implicaría un Gobierno de minoría.
Hasta este momento, el Psoe y Ciudadanos han asegurado que no aceptarán la investidura de Rajoy del PP, quien en las últimas elecciones sacó 52 escaños por encima que del Psoe. Albert Rivera de Ciudadanos a mostrado una postura indecisa, al señalar que no impedirá el funcionamiento de las instituciones de España.
Con información de El Cuarto Poder