El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista publicada por un medio local que el país "no va a entrar en recesión" y destacó que "hay reales signos de una mejoría económica", por lo que es "fundamental" la salida al mundo de la nación que lidera.
Vázquez, en una entrevista concedida al semanario uruguayo "Búsqueda" durante su participación en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, enfatizó que considera "clave" la formación de nuevos acuerdos comerciales para consolidar la recuperación económica.
Según señala el semanario local, durante su estadía en la ciudad estadounidense el presidente estuvo en contacto con empresarios, autoridades de organismos internacionales y gobernantes de otros países.
Con respecto a la inminente recesión que estimaban algunos especialistas a principio de 2016, Vázquez aclaró que "ya hay suficientes señales de un cambio en la tendencia de aquellos signos" que "hacían prender luces amarillas".
"Ya ‘zafamos’ (escapamos) de esa zona y eso no es un hecho para nada menor, ahora hay que trabajar para crecer", agregó.
El Producto Interior Bruto de Uruguay fue 1,4 % mayor en el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, aunque tuvo una variación nula en relación a los primeros tres meses de 2016, según el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay, publicado la semana pasada.
Autoridades económicas, como el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, buscan impulsar en la región una nueva fase de crecimiento para pasar la situación actual que definen como "estancamiento".
Sin embargo, para el presidente uruguayo, la economía uruguaya está creciendo, continuará haciéndolo en 2017 y la expansión será "mucho mayor" en 2018, recogió el semanario.
Con información de EFE