Al parecer julio hará valer nuevamente su condición de ser uno de los dos meses más calurosos del año en Cuba, junto con agosto, al esperarse la ocurrencia de temperaturas más cálidas a las habituales, con mínimas por encima de lo normal y máximas cercanas o ligeramente superiores a las típicas de esta época.
Vale recordar que el pasado año el séptimo mes del calendario se caracterizó por la persistencia de elevadas temperaturas favorecidas por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las lluvias. Incluso hubo diez récords de temperatura máxima, destacándose el de 38,2 grados Celsius en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, y los 37,5 reportados en Holguín, y en la localidad matancera de Indio Hatuey.
Según la información ofrecida por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, para este julio se prevén totales de precipitación próximos a lo normal en occidente y centro, así como cercanos o superiores a los registros usuales en la región oriental.
Información de CubaDebate