El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró hoy en Viena el 17 Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón, con un emotivo llamamiento a dejar de fumar como mejor método para evitar esa enfermedad, que calificó como "una brutal pandemia".
"La mejor prevención para el cáncer de pulmón es no fumar", concluyó el mandatario y oncólogo uruguayo su intervención en medio de fuertes aplausos de cientos de médicos de todo el mundo.
Unos 6.000 especialistas se han dado cita en la capital austríaca esta semana para analizar los más recientes avances en la lucha contra el cáncer de pulmón.
Vázquez explicó a sus colegas de un centenar de países las medidas tomadas en Uruguay para reducir el consumo del tabaco, que desencadenaron en una demanda de la multinacional Phillip Morris, que acusó al país sudamericano de socavar su modelo de negocio.
En julio pasado, una Corte de arbitraje internacional falló a favor de Uruguay, que había alegado que el derecho a la salud de sus ciudadanos estaba por encima de los derechos comerciales.
En una rueda de prensa al margen del Congreso, el presidente uruguayo aseguró hoy, a consecuencia de esta sentencia, que ya "se estudia excluir de los tratados internacionales de inversiones los productos que son dañinos para la gente".
"Para obtener inversiones, los países no deben proteger las industrias que dañan la salud, la gente y el medioambiente", sentenció el presidente uruguayo.
A su vez, señaló que los gobiernos nacionales tienen "la obligación de trabajar fuerte para informar, para educar a la población en el daño que produce el tabaco".
LEA TAMBIÉN: Uruguay: Política antitabaco es “pionera en América y en el mundo”
En este sentido, Vázquez destacó el importante papel que cumplen los medios de comunicación para advertir de los riesgos de fumar.
Los contenidos en televisión, radio o prensa escrita sobre el cáncer "pueden ser mucho más importantes que una sala de operaciones, que un acelerador lineal o de un producto de tratamiento químico de cáncer", aseguró el oncólogo.
Vázquez, artífice del cambio de política contra el tabaquismo en su país, recordó que su propia experiencia como oncólogo le motivó a la hora de impulsar esta campaña de salud pública.
"(Ver) a una persona con un cáncer de pulmón, encharcada en sus propias secreciones, con vómitos de sangre, el sufrimiento del entorno familiar, es realmente dramático", dijo.
"Viendo la incidencia alta de consumo de tabaco que hay en el Uruguay y del número de cánceres de pulmones, no nos quedaba otro camino ético más que luchar fuertemente contra esta pandemia", agregó el presidente uruguayo.
Preguntado sobre los resultados concretos de las medidas de reducción de consumo, el mandatario destacó la fuerte bajada de infartos, especialmente entre los hombres menores de 40 años.
Pero Vázquez no solo quiso limitar los beneficios de un consumo reducido del tabaco al campo de la salud.
"El tabaco es un producto tremendamente nocivo, que ha causado una pandemia mundial. No solo existe un daño a la salud sino un tremendo daño a las economías para curar las consecuencias", explicó el oncólogo de 76 años de edad.
"Si evitamos estas enfermedades podemos usar el dinero que nos ahorramos para proyectos de vivienda para personas necesitadas y medidas de educación", dijo.
"El control del tabaco ha sido una situación en la que ganan todos en términos de salud, lo que es el beneficio clave, pero también económicamente", concluyó Vázquez.
Tras su intervención en el Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón en Viena, Vázquez continúa hoy su gira europea con una visita a Francia, antes de volver a Uruguay este miércoles.
Con información de EFE