El presidente de la República uruguaya, Tabaré Vázquez aludió, sin nombrarlos a la situaciones políticas de Brasil y Venezuela y pidió "respetar" la "voluntad de los ciudadanos de los pueblos". No obstante, señaló que esos países deben solucionar sus problemas en forma soberana.
Vázquez dijo en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Uruguay no es "indiferente" a la situación "en varios países hermanos". "Como buenos hermanos, deseamos que dichas dificultades sean resueltas soberanamente, con base en la institución democrática", subrayó el mandatario.
No obstante, agregó: "La voluntad de los ciudadano de los pueblos debe ser profundamente respetada".
Por otra parte, pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU haciendo especial énfasis en la política anti tabaco que promueve su gobierno y recordó el juicio que la tabacalera Philip Morris inició a Uruguay por estas medidas.
"Ninguna de las pretensiones del demandante (Philip Morris) fue aceptada y nuestras políticas fueron reconocidas como soberanas y respetuosas" del derecho internacional, dijo.
Vázquez indicó que "más allá de los argumentos formales planteados por la empresa tabacalera, su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay que se ha propuesto controlar el consumo de tabaco".
Señaló que lo que buscaba la tabacalera con el juicio, era "un escarmiento ejemplarizante para que todos los países que están instrumentando (políticas contra el tabaco) o se disponen (a realizarlas) aprendan de ese escarmiento".
Sin embargo, estimó que "no solo es posible ejecutar estrategias (contra el tabaco) sino que las mismas tienen resultados positivos", aunque consideró que "no son fáciles pero sí imprescindibles".
Con información de El Observador