El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en la provincia china de Guangdong que su país está interesado en integrar la Ruta de la Seda hacia China del siglo XXI, informó la web de la Presidencia del país suramericano.
El mandatario uruguayo, que encabeza desde el pasado 10 de octubre una misión oficial a China, dijo estas palabras durante su encuentro con el vicegobernador de la provincia china de Guangdong, Huang Longyun.
"Uruguay quiere y está preparado para integrar ese camino de la seda del siglo XXI", dijo Vázquez sobre esta iniciativa del Gobierno del mandatario chino, Xi Jinping, que busca recuperar y adaptar al siglo XXI la antigua y desusada Ruta de la Seda, antaño vía comercial de China con Occidente.
El presidente uruguayo señaló que para ello Xi Jinping pretende financiar gran parte del proyecto mediante inversiones en infraestructuras de transporte en el sureste y centro de Asia.
En este sentido, Vázquez se mostró interesado en participar de esta iniciativa que une al gigante asiático con varios países del mundo.
Por otra parte, el mandatario uruguayo destacó "la calidez humana, el afecto y el aprecio" con el que fue recibido en China, país al que asistió junto a un grupo de más de 30 empresarios y cuatro ministros.
"Esa actitud humana supera ampliamente las bellezas naturales y urbanísticas que tiene esta ciudad (Guangdong)", agregó el presidente del país suramericano.
Vázquez se refirió a la importancia que tienen para él las relaciones con China, al tiempo que resaltó la relevancia de los acuerdos que se firmarán en las distintas áreas.
"Para nosotros no son solo importantes sino indispensables para lograr, con ellos, una mejor calidad de vida para nuestra gente", señaló el presidente uruguayo.
Asimismo, se refirió al "hermanamiento" entre ambos pueblos, como una forma de "cumplir el sueño que tiene el presidente de su nación (Xi Jinping) de lograr un camino en el mundo de paz y hermandad entre todos sus habitantes".
Por su parte, el gobernador Longyun mostró "plena confianza" en que el mandatario uruguayo y su par chino puedan "ampliar la cooperación entre los dos países".
Vázquez se encuentra a la cabeza de una visita de Estado a China, con el objetivo de atraer inversiones del gigante asiático y facilitar el comercio entre ambos países.
Con información de EFE