La “Green Card” o “Tarjeta Verde” es un documento emitido por el Gobierno de Estados Unidos. El carnet acredita a sus portadores (ciudadanos extranjeros) como residentes legales y permanentes dentro del territorio de la Unión Americana.
El Político
Antes de 1989, el comprobante era emitido sin fecha de caducidad, por lo que su renovación no resultaba necesaria. Luego de ese año, empero, las acreditaciones empezaron a expedirse con una vigencia tope.
Desde entonces, la sustitución y actualización de la tarjeta se volvió un trámite cada vez más frecuente. La diligencia debía ser hecha por extranjeros que estuviesen dentro de Estados Unidos, por aquellos que tenían planes de salir del país o por los que habían viajado y su “Green Card” había expirado en medio del periplo.
En ese último caso, el poseedor del documento estaba en la necesidad de proceder con la renovación desde el país en el que estuviese. La gestión no sólo demoraba tiempo, sino que podía llegar a comprometer el regreso o la entrada del beneficiario a los Estados Unidos.
A través de su página web, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisaba que, si la “Tarjeta Verde” llegaba a vencer mientras su tenedor se encontraba en el extranjero, las líneas aéreas se encontraban autorizadas para impedir su abordaje.
En el site, el CBP añadía que, para renovar la credencial, el portador debía completar y presentar el formulario I – 90, además de pagar los aranceles correspondientes.
Tal política fue modificada, sin embargo, el pasado 08 de agosto. Ese día el Servicio de Aduanas comunicó a las empresas que vuelan hacia los Estados Unidos que los residentes permanentes pueden ingresar al país, aun cuando su documento haya superado la fecha de caducidad.
La única condición, apuntó el CBP, es que el extranjero que porta el carnet tenga el recibo en el que se le notifica sobre la recepción de la forma I – 90, que es la que se debe rellenar a la hora de solicitar el reemplazo de una “Tarjeta Verde”.
Por disposición del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), tal acuse de recibo extiende, por 24 meses, la validez de una “Green Card” que ha expirado.
Estamos extendiendo automáticamente las tarjetas de residente permanente por 24 meses cuando los residentes permanentes legales presentan el Formulario I-90 para renovar su tarjeta que caducará o caducó.
— USCIS Español (@USCIS_es) September 28, 2022
La medida pretende aliviar las preocupaciones de los beneficiarios que solicitaron la actualización del documento, pero que aún no lo reciben.
“Se espera que esta extensión ayude a los solicitantes que experimentan tiempos de procesamiento más largos, ya que recibirán una prueba de su estatus de residente permanente legal, mientras esperan su Tarjeta de Residente Permanente renovada”, apuntaron las autoridades el USCIS.