Ricardo Cabrizas, segundo al mando en Cuba, llegó el pasado jueves en visita oficial a Venezuela en compañía de un amplio y variado equipo gubernamental para consolidar la relación llamada Venecuba, o Cubazuela la cual imbrica mediante convenios a largo plazo las unión de las dos naciones.
El Político
En las escuetas notas de prensa, publicadas tanto por AVN como de Granma, solo se señala que vino “para sostener reuniones del más alto nivel con autoridades del Gobierno Bolivariano” y para evaluar “el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela».
Las dádivas que otorga el régimen bolivariano a Cuba datan desde los tiempos de los finados Hugo Chávez y Fidel Castro.
En esta relación bilateral, “la delegación cubana está conformada, además, por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Nicolás Liván Arronte, ministro de Energía y Minas; Martha Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, y Roberto López, viceministro del Comercio Exterior”, según una nota del diario oficial Granma.
El domingo se señaló, en adicionales notas de prensa, que las autoridades cubanas revisaron con su contraparte venezolana, el sector de geología (minero), agrícola, salud y energético.
Como siempre, se desconocen los términos de dichas conversaciones.
Intensas relaciones que incluyen contrainteligencia
El ascenso del presidente Hugo Chávez al poder en 1999 significó un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones entre Cuba y Venezuela, según el internacionalista Carlos Luna. Esto fue así especialmente en el ámbito petrolero. Actualmente, el profesor afirma que, con la administración de Maduro, esa relación se ha multiplicado y diversificado en múltiples áreas de la sociedad.
“Cuba ha prestado asesoría no solo en términos de profesores, en términos deportivos, en términos de personas que han venido a asesorar a la administración pública venezolana, sino una participación militar, una participación en términos de inteligencia, y una participación que se insertó o inoculó, en el registro civil, con lo cual debemos hablar de una suerte de ocupación cubana”, indicó a la VOA el especialista.
Así lo muestra el reforzamiento público de las relaciones con la Habana. Recientemente, Maduro hace meses llamó a que se incorpore al embajador cubano en Caracas a reuniones de su gabinete ejecutivo.
Los acuerdos se amarraron en Cuba
El viceprimer ministro de la República de Cuba y copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Ricardo Cabrisas, arribó en visita oficial a Venezuela para sostener reuniones del más alto nivel con autoridades del Gobierno Bolivariano.
Venezuela y Cuba lanzan creación de banco de vacunas ALBA-TCP
Venezuela y Cuba avanzan en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), afirmó este domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, señaló el jefe de Estado.
Durante un balance de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, Maduro insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.
En días previos a la visita, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo reunión de trabajo con el vice primer ministro Cabrisas, en La Habana. En el encuentro se revisaron los proyectos de cooperación estratégica del año 2020 y evaluaron los propuestos para este año.
El alto funcionario del Gobierno cubano estuvo en Caracas en enero del año pasado para presidir, a nombre de su país, la Vigésima Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
Tras 20 años de la firma del citado convenio, Venezuela y Cuba continúan fortaleciendo su alianza estratégica del más alto nivel, con el establecimiento de programas y proyectos de cooperación bilateral en distintas áreas de interés para ambos pueblos.
Los proyectos estratégicos a futuro en ambas naciones continúan incrementando y promoviendo los programas y proyectos mutuos.
Asimismo, por la delegación venezolana asistieron el titular de la cartera de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.
Más de 1.400 acuerdos se han suscrito
El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, ha enfatizado que, durante los últimos años, se han suscrito más de 1.400 proyectos, en las diversas áreas de cooperación bilateral, y que, sin duda, estos continuarán incrementándose.
Juan Guaidó opositos de Maduro declaró que Cuba también es responsable de la crisis en Venezuela. "Hemos denunciado su injerencia permanente en el Estado y la Fuerza Armada venezolana", agregó.
En todos lados hay cubanos, los comentarios indican que se filtran en la Fuerza Armada, escuchan los comentarios, revisan los registros, se diluyen en el sistema de salud y tambièn se permean en las clínicas privadas donde trabajan en jornadas complementarias para completar los escasos salarios que reciben en Venezuela.