Este martes un grupo de mujeres, entre ellas diputadas a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática se concentraron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir que dieran respuestas para conocer en qué estatus se encuentra el revocatorio, así como también la fecha en la cual se realizará.
Las varias decenas de opositoras que acudieron a la sede electoral acompañadas de las diputadas Adriana D’Elia, Gaby Arellano, y Manuela Bolívar, entre otras, entregaron un documento en el que exigen que el CNE anuncie la fecha para recolectar la “manifestación de voluntad” de quienes respaldan el referendo, el segundo paso del intrincado trámite, reseñó EFE.
“Vinimos a consignar el documento y a exigir a las autoridades del CNE el cronograma para el 20 por ciento, estaremos esperando aquí afuera de manera pacífica, apegadas a la Constitución, porque este año pueblo venezolano vamos a revocar”, dijo a periodistas Arellano desde la sede electoral fuertemente custodiada por los cuerpos de seguridad estatal.
El documento, del que no se conoce su contenido, fue finalmente entregado por las ocho diputadas que se encontraban en la manifestación a Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que está vinculado a la oposición.
La oposición espera desde hace tres semanas por una respuesta sobre la fase de “manifestación de voluntad” necesaria para el revocatorio, y que debe ser anunciada en los próximos días luego de que los opositores cumplieran con el paso previo el pasado 24 de junio.
La fase que reclaman los opositores consiste en un periodo para que un número no menor al 20 por ciento del padrón electoral, es decir unos cuatro millones de electores, manifiesten su deseo de activar un revocatorio del presidente de ese país.
Para llegar a este paso los opositores debieron antes recoger una cantidad de firmas equivalentes al 1 por ciento, someterlas a rigurosos trámites de verificación y luego de validación.
Sobre este último paso las autoridades del CNE aún no han emitido pronunciamiento.
El chavismo ha denunciado desde el principio del trámite que la oposición se ha valido de métodos fraudulentos para alcanzar los pasos del revocatorio, y ha solicitado ante la Justicia que el tramite sea suspendido.
Con información de LaPatilla